Desde hace unas semanas todos comenzamos a escuchar sobre la difteria. "Que ha vuelto a Venezuela", "que tenemos que ir a vacunarnos", etc. Pero ¿qué es de lo que está hablando la gente? ¿Realmente volvió la difteria? Aquí respondemos todas esas preguntas.
¿Qué es eso?
La difteria es una enfermedad infecciosa, que afecta principalmente las amígdalas; además de afectar la nariz, la garganta, el miocardio o la piel.
Es una enfermedad sumamente contagiosa a través de las vías respiratorias. Puede ser transmitida al hablar, toser, estornudar, y a veces por el contacto con distintas superficies. Los niños menores de 5 años y los adultos mayores de 60 son los más susceptibles a ser contagiados.
Los síntomas son dolor de garganta, molestia al tragar, inflamación en los ganglios, fiebre y formación de una especie de membrana blanca, pegostosa, en la garganta.
Si no es tratada, esta enfermedad puede llevar a la muerte. Ella causa inflamación en la garganta, entorpeciendo la respiración y causando asfixia. Incluso, puede generar dificultades en la circulación sanguínea.
¿Cómo se trata?
La mejor forma de atacar la difteria es la prevención. Los niños deben ser vacunados a partir de los primeros meses de vida. Las demás personas también deben ser vacunadas, incluso si ya han padecido la enfermedad. Se puede volver a padecer de difteria.
En el caso de que temas estar padeciendo difteria, acude al servicio de infectología, del centro de salud más cercano a tu domicilio.
Si no te has vacunado, participa en las jornadas de vacunación que se han estado iniciando en Venezuela.
Venezuela y la difteria
A pesar de que esta enfermedad fue erradicada hace 24 años, se han visto nuevos brotes en Carabobo y Bolívar. Ante la falta de medicamentos en Venezuela, el país no cuenta con suficientes herramientas para poder atacar dicha situación.
La Academia Nacional de Medicina, junto al Observatorio Venezolano de Salud, entregó una carta a la Fiscalía, para que se realicen investigaciones del caso.
La vacuna utilizada para prevenir la enfermedad es el toxoide diftérico y se encuentra escasa. Sin embargo, lo más grave del asunto es la falta de información que hay respecto a este tema.