¿Qué es el emprendedor nómada?
Internet ofrece muchas facilidades para que los emprendedores gestionen una empresa desde cualquier parte del mundo. Ese emprendedor, para quien no existen límites geográficos, es al que conocemos como emprendedor nómada. Él tiene la posibilidad de desarrollar una empresa, ya sea desde Madagascar o la China, sin una base fija.
También se considera como emprendedor nómada a esa persona que no necesita un espacio fijo. Su negocio se puede encontrar en la nube, en su ordenador, o su teléfono móvil. Además, puede trabajar desde múltiples lugares, como su casa, una oficina compartida, incluso mientras viaja. En un sentido estricto, son quienes están constantemente en movimiento.
Negocios con base tecnológica
El fenómeno del emprendedor nómada, se fundamenta en el desarrollo de nuevas tecnologías que permiten la gestión de proyectos a través de Internet y la nube; sin comprometer la productividad.
¿Qué es necesario para el éxito de este tipo de negocio?
Principalmente, una buena conexión de Internet a todo momento. Debes tener siempre a tu alcance las herramientas que te pongan en contacto con tu servidor o el de tus clientes. Mantener comunicación con tu equipo, es una tarea de 24 horas.
Adiós pereza
Es complicada la gestión del tiempo cuando eres un emprendedor nómada. La movilidad geográfica es un problema que puede llegar a agravarse. Por eso, este tipo de emprendedores deben tener ciertas cualidades:
- Habilidad social, para crear nuevas redes de contacto que tengan acceso a más clientes, más financiación.
- Dominio del inglés.
- Entendimiento del mercado global: ¿a dónde quieres llegar con este estilo empresarial?
- Capacidad para resolver problemas.
- Seguridad en ti mismo y en tus ideas, porque, continuamente, estás saliendo de tu zona cómoda.
Este fenómeno está ligado a la generación millenial; de mentalidad completamente tecnológica. A ella corresponden los emprendedores entre los 25 y los 30 años. A pesar de que haya tienen variados perfiles, todos tienen en común: flexibilidad, creatividad, apertura al cambio, innovación, y multidisciplinariedad.