Quizás es la primera vez que escuchas la palabra "sapiosexual"; o tal vez, en alguna ocasión escuchaste que alguien se llamaba a sí mismo de esa manera. ¿Qué es este término y qué significa?
Cuando una persona se considera sapiosexual es porque se siente atraído hacia las personas inteligentes.
El prefijo sapio viene de la palabra latín sapere y significa "ser sabio". Si a esto le sumamos la palabra sexual, indica cuando las personas se sienten atraídas sexualmente hacia el intelecto de otras personas.
¿Cómo surgió?
Esta palabra surgió en un blog de Internet en 1998, fue la primera vez que se utilizó. Sin embargo, ella fue olvidada hasta tiempos recientes. Se volvió a hacer popular cuando la página de citas online -OkCupid- la añadió como una de sus categorías a la hora de buscar pareja.
Una gran cantidad de gente se sintió identificada bajo esta descripción, así que comenzó a ser usada con mayor frecuencia.
¿Qué describe a un sapiosexual?
Así como algunos se sienten atraídos por los ojos, manos o cabello de las personas, un sapiosexual se siente atraído por su nivel de conocimiento. Los sapiosexuales buscan una pareja con quien puedan tener conversaciones que estimulen su intelecto y los haga aprender cosas nuevas. Las demás características (físico, ropa, etc.) pasan a estar en segundo plano.
Stephanie Ortega, psicóloga, da como ejemplo -para entender mejor este concepto- el caso de una estudiante a la cual le gusta su profesor. Esto se debe, explica, a que él es una persona que puede satisfacer su necesidad de conocimiento e intelectualidad.
Estudios han obtenido resultados que establecen que las mujeres son más propensas a ser sapiosexuales. Esto podría deberse a la sensación de protección que las hace sentir el tener una pareja inteligente.
¿Cómo sé si soy sapiosexual?
Si la descripción dada anteriormente no te ayudó completamente a saberlo, éstas son otras características de una persona sapiosexual.
No sólo prefieren gente inteligente que les permita ampliar sus experiencias; también suelen ser personas con mucha curiosidad, creatividad y dispuestas a explorar cosas nuevas. También se ha visto un patrón en que aquellas personas que se consideran sapiosexuales son, en efecto, considerados como gente lista.
De la misma forma, áreas como la música, el arte y el cine son campos que atraen mucho a este tipo de personas.