La cifra de personas que han dejado Venezuela en busca de mejores condiciones de vida, ya ha alcanzado casi 5 millones. Tal como ha señalado la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR); que ha calificado a este fenómeno migratorio como el éxodo más grande en la historia reciente de la región. Ante esta migración que parece indetenible; son numerosas las iniciativas que han surgido para dar acogida y apoyo a nuestros coterráneos. Aquí recordamos algunas de ellas.
Chamos venezolanos en Ecuador
En 2016, la venezolana Egleth Noda, logró reunir a varios profesionales venezolanos que, como ella, salieron de Venezuela y escogieron Ecuador como nuevo país de residencia,; para juntos crear una organización que colabora con otros venezolanos que diariamente llegan a ese país. Una organización, que identifica grupos vulnerables; ofrece albergue a 70 personas; propicia el acercamiento de éstos con entes gubernamentales a través del ofrecimiento de mano de obra calificada y de oficios al estado receptor y; además, da cobertura a las necesidades básicas de los migrantes, priorizando a las madres solteras, niños, ancianos y enfermos críticos terminales, para su atención inmediata. Bien sean o no refugiados.
Fundimusicol
En abril de 2019, nueve maestros colombo-venezolanos provenientes del Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela; unieron esfuerzos y dieron vida a la Orquesta y el Coro Sinfónico de la Juventud. Además, constituyeron la Fundación para la Integración Musical en Colombia (Fundimusicol), entre cuyos objetivos están brindar la oportunidad de hacer práctica orquestal y coral a jóvenes colombianos graduados, y a jóvenes y maestros venezolanos de alto nivel que fueron participantes de grandes orquestas en Venezuela, y que hoy, se han establecido en Colombia, y que carecen de lugares adecuados para continuar ensayando y preparándose. Asimismo, ofrecer, de manera gratuita, a los estudiantes colombianos de música, la invaluable experiencia y el profundo conocimiento de trece profesores venezolanos.
Aula móvil, educación para niños venezolanos en Ecuador
Aula móvil, es una escuela que nació con el objetivo de nivelar a los niños venezolanos inmigrantes; de 5 a 16 años de edad, en las áreas de lenguaje y matemática. Para facilitar con ello, su inclusión en el sistema educativo ecuatoriano. El proyecto, que inició recientemente, en marzo de este mismo año; cuenta con la participación de maestros venezolanos, quienes se ofrecieron para trabajar ad honorem; con textos ecuatorianos, y más de 100 niños inscritos. Niños, que tienen meses sin acudir a la escuela; pues han estado de paso en varios países, en su recorrido desde Venezuela hasta Ecuador, muchos de los cuales están bajo la figura de refugiados.