Cuando escuchas o lees la frase “Just do it”, ¿qué es lo primero que te viene a la mente? Sin lugar a dudas, la marca de productos deportivos Nike aparece en tus pensamientos. Y es que luego de 25 años utilizando este eslogan, no es de extrañarse que la frase y la marca vengan agarradas de mano; un buen ejemplo de un gran eslogan y una buena imagen como marca. Pero,¿cómo nació el famoso lema de Nike?
El eslogan más popular de la marca apareció por primera vez en un comercial de televisión, en 1988, protagonizado por Walt Stack, un famoso corredor, cliclista y nadador en los Estados Unidos con 80 años de edad en aquel entonces. Con una simple primicia y un profundo mensaje, el comercial termina con el eslogan “Just do it”. Con este comercial, el eslogan fue catapultado hacia la gloria.
Lo más importante de este eslogan, es que Nike logra representar su filosofía, sus valores, sus metas y objetivos, sus acciones, logran englobar todo lo que los representa en tres simples palabras.
El 17 de Enero 1977, Gary Mark Gilmore, un preso estadounidense sentenciado a la pena de muerte luego de cometer dos asesinatos, se acercaba a la silla en donde sería ejecutado. A las 8:07am del mismo día, Gilmore, atado a la silla y con una venda en sus ojos, dijo sus últimas palabras: “Lets do it”.
Uno de los fundadores de la agencia Weiden&Kennedy, Dan Weiden, escuchó esta últimas palabras de Gilmore y decidió modificarlas ligeramente para convertirlas en el eslogan de Nike que conoces hoy en día. Con cambiar “Lets” por “Just” fue suficiente para crear uno de los lemas más famosos en todo el mundo de la publicidad.
El verdadero secreto para un eslogan exitoso de una marca radica en que este logre almacenar toda la imagen de la marca, se conecte profundamente con el público y que, sobre todo, sea muy atractivo para la audiencia. Todas las marcas tienen una historia, y son estos rasgos históricos los que las convierten en lo que realmente son en esencia.
(Información extraída de: http://www.eleconomistaamerica.com/empresas-eAm-usa/noticias/5063423/08/13/Como-nacio-Just-do-it-el-eslogan-de-Nike-que-cumple-25-anos-de-vida.html)
Es importante el artículo sobre el eslogan de Nike, pero es necesario considerar cual es la trayectoria de esa empresa en países como Indonesia, donde los trabajadores son explotados y trabajan en condiciones deplorable, una empresa debe cuidar su ética empresarial, las ganancia alcanzan para todos, pagando sueldos justos que permitan el bienestar social. Igualmente deben evitar la contratación de niños en estos trabajos, ojala que Nike cambie su política y revise los contratos con las empresas en estos países.
Muchas gracias por tu aporte Eduardo! Esperemos que estos problemas laborales se solventen, sería una lástima que permaneciera así. Saludos!