Inicio Sin categoría Monday jetlag, el fenómeno de no querer empezar la semana

Monday jetlag, el fenómeno de no querer empezar la semana

1467
0
Compartir
Monday jetlag, el fenómeno de no querer empezar la semana

A veces nos ocurre que, después de un fin de semana de acostarnos tarde. no podemos dormir, el domingo por la noche. Y así nos terminamos acostando tardísimo y amanecemos cansados para comenzar la semana. Esto es lo que coloquialmente se conoce como "monday jetlag".

¿De qué trata el monday jetlag?

La palabra jetlag viene de la sensación que se tiene cuando uno se va de viaje y sufre un cambio de horario; cuando el cuerpo se acostumbra a distintas horas de su rutina normal. Por lo tanto, el monday jetlag es ese cansancio que tenemos para comenzar la semana. Se presenta en forma de fatiga, en ganas de no querer que se acabe el fin de semana. Pero esto puede estar ligado directamente a tus hábitos de sueño.

Monday jetlag, el fenómeno de no querer empezar la semanaEl profesor Till Roenneberg de la Universidad Ludwig Maximilian, en Alemania, es un experto en el estudio del sueño de las personas. Él introduce el término de jetlag social a través de sus resultados. Hizo estudios al respecto con más de 55000 personas. Unos pueden ser personas "más de mañana" que prefieren acostarse y levantarse temprano; otros son "más de tarde" que prefieren levantarse y acostarse tarde. La mayoría de la gente entra en el medio de estas categorías.   

Se estima que sólo un 10% son personas "de mañana" y un 20% son "de tarde". Eso llevó al profesor a la conclusión de que todos (o la mayoría) sufrimos de jetlag social. Esto significa que nuestro cuerpo quiere vivir en un tiempo o rutina diferente al que nuestra vida social lo requiere. Por lo tanto, el monday jetlag es consecuencia de que tu horario de rutina del lunes al viernes no es el que tu cuerpo desea.

¿En qué influye esto?

Monday jetlag, el fenómeno de no querer empezar la semanaLa forma en la que tu cuerpo quiere tener su horario va a depender de la genética, la edad y el género. Por ejemplo, a medida que las personas se hacen mayores, la tendencia a levantarse temprano aumenta. Mientras que los adolescentes tienden a ser gente "de tardes".

De acuerdo a los estudios del profesor, él establece que luchar contra el reloj natural del cuerpo puede ser contraproducente para nosotros mismos. Ser una persona más "de tarde" y forzarse a tener un horario más "de mañana" puede hacerte sentir más cansado. Incluso, establece que esto puede ser un factor que influye en la obesidad de muchas personas.

Deja un comentario