La época decembrina es propicia para que expresemos nuestro afecto por amigos, parientes y colaboradores. Es una época donde tenemos, a flor de piel, la sensibilidad, el cariño, la generosidad, etcétera. Por ello, es propicia para formar en nuestros hijos en valores como: Amabilidad, Gratitud y Generosidad.
En ese sentido, a continuación, te daremos algunas ideas para que desarrolles en tus hijos dichos valores.
¿Cómo puedes aprovechar la Navidad para que tus hijos adquieran valores?
Amabilidad
Ser amable implica ser empático, solidario y comprensivo. Por eso, no debe quedarse en enseñar a los niños a dar las gracias.
La mejor manera de desarrollar la amabilidad en tus hijos en además de explicarles en qué consiste, es darles ejemplos de modos de actuar de una persona amable. Por ejemplo:
- Ceder el puesto a las personas mayores, discapacitadas, embarazadas o que cargan cosas pesadas.
- Saludar y despedirse de las personas, con al menos, los “buenos días” y una sonrisa sincera.
- Mantener la puerta abierta del ascensor mientras alguien entra o sale de él.
- Ofrecerse para ayudar a las personas a cargar sus paquetes, etc.
Estas pequeñas acciones tienen un efecto muy favorable en nosotros y en quienes las reciben. Ayudan a darnos, mutuamente, un excelente contexto para nuestras actividades diarias.
Gratitud
Independientemente de su edad, debemos enseñar a los niños a agradecer no sólo los bienes materiales sino, por, sobre todo, el pertenecer a una familia que los ama y cuida. Agradecer además a Dios, por la vida, la salud y el afecto de quienes nos rodean.
Generosidad
Así como la gratitud, la generosidad no es solo algo material. Es también, una cuestión espiritual.
Debemos enseñarles a los niños que ser generoso no es sólo intercambiar juguetes, golosinas, etc. Es, darnos a los demás sin esperar nada a cambio. Por ello, motívalo a donar juguetes, a visitar hospitales, ancianatos, etc. También, a acompañar y colaborar con los adultos mayores de la familia.
En nuestros niños, formar estos valores no requiere esfuerzos descomunales. Sólo requiere ejemplo y constancia. Además, hoy día, puedes apoyarte en hermosas películas infantiles que te servirán de ejemplo. Podrías hacer con ellas, un mini cine foro. Te sorprenderá todo lo que puedes lograr.
Asimismo, recurre a cuentos y fábulas infantiles. Son una valiosa herramienta