Puede ser que un día nos levantemos de la cama con un excesivo dolor de espalda. O quizá, después de hacer cierto movimiento, sintamos alguna molestia. También puede ser que sintamos un pequeño bulto en la espalda que nos duela. Estos son nudos musculares y pueden ser una gran pesadilla.
¿Qué son los nudos musculares?
Los nudos musculares son contracturas exageradas e involuntarias de las fibras del músculo. Se notan con una tensión en la zona donde está la contracción. Se siente como un bulto que produce dolor local. A veces, este dolor puede producir dolores de cabeza, mareos, sensación de adormecimiento de las extremidades.
Ellas se generan cuando forzamos nuestro cuerpo de forma repetida, o incluso, una única vez. El músculo se va fatigando con el tiempo. Igualmente, debido al sedentarismo, al hacer algo, el músculo no está acostumbrado a hacerlo. Las malas posturas repetidas, forzadas y mantenidas por largo tiempo también son causas de estos nudos. Además, el frío y la mala alimentación e hidratación influyen. Por último, el estrés o la ansiedad también son factores que contribuyen a esto.
¿Cómo los elimino?
Lo más recomendable es ir al médico o fisioterapeuta, ya que él/ella sabrá tratarlo de forma profesional. Si no puedes ir al médico, debes dejar descansar el área sin realizar ningún tipo de actividad física intensa por dos o tres días.
En el caso de que la contractura no sea grave, se le puede aplicar calor y masajearlo. Igualmente, tomar vitaminas y tener una buena alimentación ayudan a recuperar el músculo.
Si este nudo impide que hagas actividades de la vida diaria, sientas sensación de pinchazos; no puedas dormir, ni descansar, ni el dolor se quita después de una semana; tienes que acudir a un médico. Y no esperes más; se podría poner mucho peor.
De todas formas, si requieres de más información al respecto, puedes averiguar por aquí.