Una vez más, la ciencia demuestra que viaja a la velocidad de la luz. Existe una pastilla inteligente, que es capaz de monitorear el cuerpo de quien la ingiere. Esto es algo tremendamente fabuloso, nunca antes visto.
¿Cómo es eso?
La pastilla se llama Aripiprazol y sirve para tratar episodios esquizofrénicos y maníacos. Su nombre comercial es Abilify MyCite y ya fue aprobada en Estados Unidos. Ella contiene un sensor que permite que sea rastreada digitalmente a través de su paso por el cuerpo. Indica si ya ha sido tomado o no. Esta información le llega al teléfono inteligente al cual va a estar conectado.
Este producto representa un gran paso en el mundo de los dispositivos digitales relacionados a la farmacia. Ataca el problema de aquellos pacientes que no toman sus medicinas. De esta forma se puede, por lo menos, tener un control de su tratamiento.
Igualmente, esta pastilla inteligente disminuiría los costos. Si un paciente no toma sus medicamentos puede recaer, necesitando un tratamiento adicional. Los costos están alrededor de los 100.000 dólares, según The New York Times a la BBC.
Otras personas advierten sobre los riesgos que este medicamento puede traer. La receta puede volverse coercitiva y el paciente terminará siendo reprimido por el médico para que lo ingiera. Por lo tanto, para que no ocurran casos así, el paciente debe dar su aprobación al doctor. Los familiares del paciente también pueden hacerse cargo de esto, para que también reciban los datos electrónicos.
¿Cómo funciona la pastilla inteligente?
Una vez que el paciente se toma la pastilla inteligente, ésta se puede tardar entre 30 minutos y dos horas para que sea detectado. El sensor que posee es de tamaño pequeño, como un grano de sal.
Se siguen realizando investigaciones con respecto a la pastilla. Esto se debe a que podría servir, también, para pacientes mayores, con demencia. Incluso, podría ayudar a los pacientes después de una operación. Ayudaría a asegurar cuántos opiáceos ha tomado el paciente para controlar el dolor.
De la misma forma, ayuda a llevar un control de los medicamentos que se toman las personas; al igual que las horas en la que se los toman. Pero, como dijimos anteriormente, no está comprobado todavía. Por los momentos, su uso se remite al tratamiento de algunos síndomes maníacos.
Últimas observaciones
Abilify MyCite no debe ser ingerida en momentos de emergencia, ya que la detección podría estar retrasada o podría no ocurrir. La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos comentó que apoya completamente el uso de nuevas tecnologías bajo prescripción. Además, declara estar comprometida a colaborar para seguir buscando soluciones que beneficien a los pacientes.