El pitch es el formato más empleado para elaborar una presentación de tus estrategias a posibles clientes. Esta debe ser una presentación que impacte, sea concisa y llame la atención.
Entonces, ¿cómo creamos un pitch exitoso?, ¿qué debe contener?
Según el autor Chris Westfall, en su blog: “Where does the Elevator Pitch come from?” es muy probable que el origen de la palabra Elevator Pitch tenga origen en la industria del cine, ya que, en ocasiones, los guionistas se encontraban en los elevadores y los productores tenían 30 o 45 segundos para presentar sus ideas. Tiempo suficiente para llamar la atención de los productores.
Hoy en día el significado sigue siendo el mismo: tienes poco tiempo para impactar y dejar la mejor impresión.
El pitch es la carta de presentación de tu empresa o proyecto. Tiene que tener introducción, desarrollo y conclusión.
10 pasos para elaborar un pitch exitoso
Relájate
Aunque el pitch debe ser tomado con mucha seriedad, como ya hemos mencionado, en el momento de presentación es indispensable que te muestres seguro, relajado y sonriente. Esto con el fin de que tu futuro cliente vea que eres dueño de la situación y sabes lo que estás haciendo.
Conoce a tu audiencia
Es importante investigarla días antes de tu presentación. Pregunta a quiénes le presentarás el proyecto y si es posible síguelos en redes sociales, búscalos en LinkedIn, conoce un poco acerca de ellos. Eso te permitirá romper el hielo con algún detalle en común antes de iniciar la presentación.
Inicia tu presentación con un título explosivo
Un título atractivo los mantendrá atentos en los primeros segundos de tu presentación. Eso es vital y es una invitación a querer conocer el proyecto en su totalidad.
Introducción que genere un vínculo emocional
Siempre es importante acudir al storytelling para generar una introducción que cree un vínculo emocional con tus futuros clientes. Esta introducción debe ser breve, pero atractiva para abrir paso a lo siguiente.
Describe el “problema”
Describe de manera sencilla el problema presentado en el brief. Utiliza datos de la industria o del mercado que garanticen que existe un problema, aunque con solución: tu solución.
Estudia a tu target
Estudia al mercado, analiza, muestra con gráficas la competencia, haz un benchmark efectivo y explica cómo podrás contrarrestarlo con analíticas reales. Haz uso de las redes sociales, estudia lo que dicen las personas de la competencia de tu futuro cliente y de él mismo.
Ofrece una solución real y alternativas
Ofrece soluciones viables y que se ajusten al presupuesto asignado. Sé creativo al desarrollar una solución que puedes ejecutar.
La competencia
Lo más importante es diferenciarte de ellos. Por ello, no hables de tu competencia, habla de tus casos de éxito, de la experiencia, la tecnología que posees, del staff de expertos de tu compañía.
Tu equipo de trabajo
Sin exagerar, habla de las fortalezas de tu equipo y de sus debilidades. Habla de lo que hacen por tus clientes y por qué los han elegido.
Déjalos con las ganas
Cierra tu presentación con preguntas y respuestas. Hazles saber que tu pitch es solo una parte de todo tu potencial y que no se lo deben perder.
¿Qué es un pitch y cómo elaborarlo de manera exitosa? https://t.co/TUmNk5ng9h
¿Qué es un pitch y cómo elaborarlo de manera exitosa? https://t.co/TUmNk5ER0P