Clickbait es un cebo, que por lo general se hace a través de titulares llamativos, que despierten la curiosidad del lector y hacen que sea compartido mayor número de veces.
El objetivo principal es obtener ingresos por publicidad a través de titulares, a expensas de la calidad o la extensión de los mismos.
Obligatoriamente, el lector debe hacer click en la nota para conocer en su totalidad la noticia o el dato más relevante de la información que suministra el titular.
Una vez que el usuario hace click en el titular, no necesariamente puede quedar satisfecho con la información que consiguió.
Clickbait como estrategia
Muchos medios, sobre todo los amarillistas, se apoyan con esta estrategia para generar más clicks en sus titulares.
Lo malo de esta técnica es que, por lo general, al entrar en la nota completa, la información que allí se encuentra no satisface las necesidades del lector.
Algunos ejemplos
De seguro, cuando has estado navegando por internet te has encontrado con titulares como: “Este artista confirmó que vendrá al país”, “10 cosas que seguro hiciste cuando eras niño, la octava te sorprenderá”, “Este jugador, entre los mejores de la Liga de España”.
¿Qué sucede cuando abres la nota? Por lo general no te sorprende o tiene un contenido poco atractivo. Lo mejor es ignorarlo y buscar información realmente relevante.
¿Te ha pasado alguna vez? ¿La información que te dieron era relevante? ¿Lo usarías como estrategia para conseguir clicks?