Para la estabilidad económica y tranquilidad de la familia, es indispensable la realización de un buen presupuesto familiar. Nunca nos enseñan a hacerlo, pero es muy sencillo. Se trata de poder controlar los gastos en corto, mediano y largo plazo; con la intención de mejorar nuestra capacidad de ahorro. De esta manera, podremos tener un respaldo financiero para posibles imprevistos y para ampliar la posibilidad de gasto familiar.
También, debemos pensar en nuestros hijos ¿Qué les estamos dejando y enseñando? Debemos tener un músculo económico fuerte para afrontar los gastos del crecimiento y progreso de nuestros hijos. Además, debemos enseñarlos a ser ahorrativos y planificados en materia financiera.
Con estos 5 tips, te será muy fácil realizar un presupuesto familiar óptimo:
Establece los ingresos
Esto es lo primero que debes tomar en cuenta para empezar tu presupuesto familiar. Se trata de establecer los ingresos, anuales y mensuales de la familia. Para ello debemos crear una cuenta bancaria para el manejo de ingresos por gratificación, bonos, entre otros.
bonos, entre otros.
Define los gastos fijos
Definir los gastos fijos es realmente importante. Por estos se entiende aquellos gastos indispensables para que la familia pueda vivir; tales como: comida, ropa, mantenimiento del hogar, salud y educación. La idea es ser sumamente claros con determinar cada uno. Es decir, cuidarnos den o incluir en ellos algún gasto para cubrir los deseos de un integrante.
Los ahorros
Antes de empezar a ahorrar, debemos saber si hay alguna diferencia significativa entre los ingresos y egresos. Esto debe expresar qué tan indispensable es ahorrar y cuánta cantidad debemos escoger para ello. Es importante establecer el ahorro como un gasto porque así podremos destinar una cantidad fija para ello.
Respalda las emergencias
Es importante que asignes en el presupuesto familiar, una cantidad para los imprevistos. Es decir, urgencia médica, reparaciones en el hogar, accidentes, entre otros.
Trabajo en equipo
La familia necesita la colaboración de todos los miembros en la medida de las posibilidades y de sus capacidades. Por tanto, debemos utilizar el potencial de cada integrante para trabajar por un buen presupuesto familiar y una buena economía de la misma. Además de tener objetivos claros para que la familia se comprometa unida a alcanzarlos.