El Pastoret es una marca de yogures originada en la Feria Alimentaria de Barcelona, España. Ellos, desde el principio, propusieron distribuir sus productos en países con tradición en la producción de leche y derivados como Suiza.
Y cuando uno se propone una meta concreta y lucha por ella, lo logra. Fue así como empezaron a exportar yogures de España a Suiza, ahí se dieron a conocer y distribuidores de otros países quisieron obtener este delicioso producto también.
En menos de un año, El Pastoret ya vende sus yogures en Suiza, Austria, Dinamarca, República Checa, Suecia y Finlandia. Este crecimiento los tomó por sorpresa, incluso a sus fundadores, la familia Pont. Xavier Pont y Teresa Vallés fundaron la compañía en 1992, tienen tradición culinaria familiar y comer bien en casa. Sus inicios fueron con un pequeño rebaño de cabras, hacían leche y queso tradicional catalán llamado mató. Al principio la producción era únicamente para la familia, luego, ampliaron un poco la producción y al publico le gustaba bastante, por lo que decidieron abrir una quesería y aumentar un poco más la producción de mató.
Xavier Pont, quien ha sido fundador y gerente de la compañía, se dio cuenta que esta se sostenía muy bien en el mercado catalán gracias a la calidad del mató y el queso fresco que producían. En 2010 abrieron unanueva planta de producción, implementando los yogures como nuevo producto. Actualmente cuentan con 5.000 metros cuadrados de fábrica y producen 35.000 litros de leche todos los días. En muy poco tiempo, han pasado de ser una quesería familiar a una fábrica muy bien equipada con tecnología de punta que garantiza el desarrollo del negocio.
Lo único que les faltaba a Xavier y a Teresa era extender la distribución de sus productos. El año pasado ampliaron el capital para responder ante la demanda del mercado, esto se logró gracias a una alianza que hicieron con el grupo STS Inversions, estos obtuvieron el 40% de la sociedad por más de un millón de euros. Esto les sirvió para avanzar en su red de distribución y la creación de un departamento de exportación que pueda soportar la gran demanda que están generando sus productos más allá de España.
El Pastoret pensó en un modelo de multicanales de venta que garantiza la maximización de sus ingresos. Están vendiendo en súpermercados e hipermercados, lo que les proporciona un 65% de las ventas, siendo sus productos estrella los originales yogures.
Sus productos están ubicados en cadenas de supermercados y tiendas gourmet como delicateses, lo que los hace más selectos y exclusivos. Además, han logrado introducirlos en el canal hotelero y restaurantes, los cuales usan sus yogures como base para sus postres y recetas originales de cada lugar.
Por si fuera poco, El Pastoret ofrce todo tipo de lácteos para fabricantes de repostería, helados, pastas y pizzas, lo que les aporta 15% de la facturación total.
¿Crees que el éxito es obligatorio cuando los emprendedores tienen una buena planificación y visión de negocio?