Cuando nació Mateo, sus padres lo celebraron con la alegría del recibimiento de un hijo. Luego de dos meses, el pequeño fue diagnosticado con leucemia, lo único que podía salvarlo era un transplante de médula. La idea que tuvieron para conseguirle un donante ahora le brinda esperanza a otros miles de ¨Mateos¨ como él.
El periodista deportivo del diario Marca, Eduardo Schell emprendió una lucha para salvar a su bebé buscando donantes de médula en cualquier rincón de España.
El primer paso que llevaron a cabo los padres de Mateo fue montar una página web www.medulaparamateo.com, de esta manera empezaron a informar a la población lo fácil que es el proceso de donación de médula. Luego empezaron a movilizar a sus amigos y buscaron apoyo en celebridades del deporte y del espectáculo, entre los que estuvieron: Nadal, Sergio Ramos, Los del Río y Raphael, quienes se sumaron a la causa y transmitieron el mensaje por sus redes sociales usando los hashtags #medulaparamateo y #M4M, la respuesta fue contundente.
Medulaparamateo.com ha recibido más de un millón de visitas, en la que consiguen información, testimonios de donantes y formas de donar en 17 países. También reciben historias de otras personas que necesitan un transplante.
Su página en Facebook/medulaparamateo cuenta hoy con mas de 70 mil seguidores, desde allí Mateo parece dirigirse a la gente y explicarle por qué es tan importante aprender a donar médula así como se dona sangre.
Su twitter @medulaparamateo es seguido por mas de 12 mil personas, entre las que destacan organizaciones de donantes de cualquier país del mundo. Han creado cuentas de “médula para mateo en inglés y portugués”
La respuesta de los ciudadanos ha sido tan positiva que, sólo en dos meses, han conseguido diez mil inscritos en España, cuando el Ministerio de Sanidad esperaba alcanzar 25mil en un año.
¿Por qué la causa de #medulaparamateo se hizo tan viral?
Gracias al fenómeno de las redes sociales y el ímpetu de un padre por salvar a su hijo, la campaña #MedulaParaMateo se ha viralizado de una manera increíble en pocos meses hasta conseguir el apoyo de diez mil personas, por ahora.
Para ayudar a Mateo y a miles de niños entra en su página web www.medulaparamateo.com, ahí encontrarás todas las vías directas de comunicación con sus padres y cómo ayudarlos en diferentes países.
Información clave de nuestra historia:
- El registro internacional de donantes de médula al que se puede accede a través de la fundación Joseph Carreras lo componen más de 22 millones de personas.
- En 2012, en España, el 92 por ciento de los pacientes que necesitó un trasplante de médula encontró un donante, solo 95 personas (8%) no encontró a nadie compatible ni en el banco nacional, donde ya hay inscritos casi 126.000 donantes, ni el dentro del registro internacional de donantes, compuesto por más de 22 millones de personas, ni mediante los bancos de sangre de cordón umbilical.