Leemos a Maribel Morales de Mosaic.eoc.edu una interesante reflexión sobre redes sociales y la inteligencia emocional.
“Cuando pienso en la empatía de las personas siempre me viene a la cabeza la capacidad que tienen la mayoría de los niños a la hora de ponerse a jugar a los tres minutos de conocerse y comunicarse a través de mensajes simples y sencillos, pero que a la vez esconden un mundo interior lleno de complejidades.
La empatía es una destreza básica de la comunicación interpersonal, ella permite un entendimiento sólido entre dos personas, en consecuencia, la empatía es fundamental para comprender en profundidad el mensaje del otro y así establecer un diálogo.
Esto es lo que se ha conseguido con las redes sociales: potenciar la empatía entre las personas a través de mensajes cortos, directos y que permiten un diálogo ya sea entre amigos o entre empresas y clientes o potenciales clientes, o entre empleados de una misma empresa.
Esta habilidad de inferir los pensamientos y sentimientos de otros, genera sentimientos de simpatía, comprensión y ternura. Cuando se consigue que una marca genere estas tres características a través de las redes sociales tenemos un vínculo potencialmente rentable para ambas partes. Pero siempre con una premisa básica: el ser empáticos es el ser capaces de “leer” emocionalmente a las personas pero con sinceridad.
Es decir, las redes sociales han potenciado la inteligencia emocional de muchas personas y aún más la inteligencia emocional colectiva. Ahora que está en auge el término cloud computing (programación en nube) yo pienso que las redes sociales han creado un Cloud Emotional Intelligence (inteligencia emocional en nube) que se puede ver desde dos vertientes:
- Desde el punto de vista de las relaciones personales entre amigos y familiares que potencian su empatía a través de sus perfiles sociales con un mismo objetivo pero bajo distintos entornos sociales.
- Desde el punto de vista de las relaciones empresariales con sus clientes o potenciales clientes, que pueden ser capaces de leer las emociones de éstos y que bien gestionadas son un potencial maravilloso."
Y ustedes, ¿qué opinan? ¿Qué otras virtudes tiene esta inteligencia emocional colectiva?