Vivimos una nueva realidad donde el mundo 2.0 llegó para quedarse. El Twitter, Facebook, Skype, y “gadgets” como el Blackberry, ipad, notebooks y muchos otros se han vuelto indispensables para nuestra vida diaria.
Pero con toda esta nueva realidad vienen también nuevos problemas. Uno de ellos es el Cyberacoso, que consiste en la persecución o acoso a personas a través de estos nuevos medios ligados a Internet.
El Cyberacoso tiene diversas aristas. Entre las más comunes encontramos los casos relacionados a problemas sentimentales, donde una persona se dedica a perseguir a su ex pareja, desprestigiándola en las redes sociales a través de mensajes y fotos montadas en la web. También hay los casos en los que los muchachos, se encargan de acosar y burlarse de algún compañero de clases vía redes sociales como Facebook.
En 0800Flor, invitamos a Oscar Misle, director de CECODAP, quien nos comenta que la posibilidad virtual facilita la posibilidad de agredir a otro, de desprestigiarlo de forma anónima. Nos explicó que el secreto está en saber utilizar a Internet y la importancia de ser muy cuidadoso en cuanto a la información personal que se le da a desconocidos.
Al hablar de los muchachos víctimas de acoso, Misle nos explica que la familia debe trabajar conjuntamente con el colegio para atacar estos problemas. Para hacer alguna denuncia, antes de dirigirse a los Consejos de Protección que se especifican en la LOPNA (Ley Orgánica para la Protección del Niño y el Adolescente), se debe acudir a a la Fiscalía para pedir hacer seguimiento de la dirección IP del acosador y de esta manera poder actuar. También es importante hacerle seguimiento al caso para evitar que este sea abandonado.
Misle nos habla también de la importancia de que los muchachos sepan que el cyberacoso es un delito y que tiene consecuencias desde el punto de vista jurídico. Los padres deben conocer también las leyes y estar conscientes de que, entre sus deberes, está hacerle saber que debe recrearse de manera adecuada, no “a costa” de los demás.
CECODAP dicta talleres vivenciales que invitan a buscar soluciones prácticas para articularnos e informarnos, para así saber a dónde debemos acudir para resolver el problema o para formar grupos y atacar directamente el problema. El Grupo Manos también investiga cómo hacer buen uso de la Internet. Su sede está en CECODAP.
Para contactar a CECODAP: Pág. Web: www.cecodap.org.ve / Telf: 0212-952.62.69. Ext. 11 Twitter:@cecodap
Oscar Misle Twitter: @oscarmisle
¿Has sido víctima de Cyberacoso? ¡Cuéntanos tu experiencia!