Todo aquel que apuesta por las redes sociales espera una rentabilidad o un resultado ya sea en forma de fidelización, posicionamiento de marca, reforzar la presencia de la marca, crear identidad digital, suscripciones, tráfico, conversiones que lleven al destino final: la venta directa o indirecta, y por supuesto mientras más directo sea el camino hacia el objetivo mayores serán nuestras posibilidad de éxito.
Hay 10 formas de medir el retorno a la inversión en los medios sociales.
1. Oportunidad de conversión - Monitoriza la afluencia de tráfico a tu web o blog desde tus redes sociales y lista las que más generan tráfico. Si usuarios de tu comunidad mandan links de referencia sobre tus sitios, considera medirlo también.
2. Duración del Engagement – Para algunas empresas o negocios la duración del engagement (en español, vinculación emocional) es más importante que las visitas. Por ejemplo: si tienes una aplicación de facebook ¿cuánto tiempo está los usuarios usándola? ¿Está la media por usuario incrementando o decreciendo? Alternativamente, si la gente visita tu sitio web o blog desde las plataformas sociales ¿cuánto tiempo permanecen en ellas?(Considera también seguir qué páginas visitan y cuáles son las más vistas)
3. Porcentaje de Rebote – ¿Vienen tus usuarios desde las plataformas sociales pero dejan el sitio/blog rápidamente? ¿Quizás tu página de aterrizaje necesita mejorar, contenido más relevante? ¿Es atractiva? ¿Llama la atención? ¿Carga rápido? o quizás la información que ellos buscan no se encuentra tan fácilmente como pensabas.
4. Incremento de comunidad y tamaño de los usuarios activos - Esta es la porción de las redes sociales de tu negocio (twitter, digg, facebook, stumbleupon) los cuales interactúan con tu contenido social media (I like, digg noticia, compartir, stumble tus noticias o RT) ¿Está nuestra comunidad de miembros, seguidores, visitantes, fans…creciendo? Y lo más importante ¿hay interacción entre la comunidad y los objetos sociales?
5. ¿Cómo es de activa es nuestra comunidad? – Compara la relación de miembros activos con el de miembros totales e introduce los datos en un excel en forma de lista. Siempre hay usuarios que son inactivos – muchos – pero para eso siempre podemos iniciar una campaña para aumentar la participación.
6. Conversiones - Es normal todos queremos que nuestra comunidad se convierta en clientes ¿y quién no? Cuando hablo de conversiones me refiero suscripciones, ventas (directas o indirectas), uso de aplicaciones o cualquiera que sea lo que ofrecemos en nuestro negocio y que puede ser directamente o indirectamente monetizado.
7. Menciones de marca - Si tienes una comunidad activa y que habla de ti y tu negocio. Mide y monitoriza tanto las menciones positivas como negativas y la cantidad de ellas.
8. Lealtad – ¿Tu comunidad, interactúa constantemente, comparte contenido y links, menciona tu marca, evangeliza? ¿Hay usuarios que redistribuyen tu contenido? ¿Cuál es esa frecuencia de redistribución?
9. Viralidad – ¿Podría el público de tu comunidad estar compartiendo tweets y actualizaciones de Facebook relacionadas con tu negocio, pero estar siendo redistribuidas por sus propias redes? Cuando empieza ese ciclo después de que ellos redistribuyan?
10. Interacciones blog – Está es en realidad unas cuantas métricas juntas. Los blogs son una parte del ecosistema social media marketing, pero sólo si permites comentarios e interactúas con los lectores respondiéndoles y demás. Si actúas de esta manera, fomentas las respuestas ya sea directamente en la sección de comentarios de tu post o vía twitter. Si el contenido de tu blog es ideal para social voting, o sea que se pueda votar o para sitios social bookmarking, favoritos sociales, instala un ‘plug in’ que muestre los botones correspondientes de compartir, entonces sigue a las referencias de vuelta desde esos sitios.
(Fuente: SocialBlabla)