Inicio Social Media La Revolución de Mayo de 1810 en Argentina revive en Twitter

La Revolución de Mayo de 1810 en Argentina revive en Twitter

3239
0
Compartir

[mp3t play="Play" track="la-revolucion-de-mayo-de-1810-en-argentina-revive-en-twitter@Desconexion-Maximo-Gibelli-Revolucion1810.com_.ar-Director-Creativo-MG54.mp3"]

Imaginas cómo hubiera sido la lucha por la independencia del país si los próceres usaran Twitter? El pasado 25 de mayo de 2012, la agencia argentina de publicidad MG54 lo llevó a la realidad. Una dupla de creativos desarrollaron el sitio web www.revolucion1810.com.ar, en donde las personas pudieron revivir los acontecimientos previos a la fecha patria contados por sus mismos protagonistas a través de sus cuentas de Twitter personales.

Conversamos con Máximo Gibelli, Director Creativo de MG54 y el portal web www.revolucion1810.com.ar, sobre la experiencia de recrear la historia patria en tiempo real a través de las redes sociales. “Este proyecto duró del 18 al 25 de mayo y todavía nos llegan mensajes de maestros y docentes que nos cuenta que compartieron con sus alumnos esta experiencia recibiendo gran aceptación. Estamos felices con los resultados, el mayor logro está en haber captado el interés de los estudiantes en los hechos históricos”, comentó Máximo.

La gran expansión de las redes sociales permitió a los usuarios de Twitter de todo el mundo presenciar y vivir vía online el proceso de la Revolución de 1810 y la emancipación nacional en Argentina. En la actualidad, esto se ha manifestado de forma real en distintos sucesos políticos y sociales como los indignados de España y la “Primavera Árabe” en Egipto; la divulgación de los sucesos va más allá de una cobertura tradicional de los medios, es una revolución palpable.

El historiador Daniel Balmaceda, autor del blog “Historias inesperadas de la nación” y de distintos libros que recorren la vida de los próceres argentinos, sirvió de apoyo para el desarrollo de una visión personal de cada uno de los protagonistas para ser plasmada en cada una de las cuentas de Twitter, como si la plataforma hubiera estado presente en el momento de la revolución. “Somos una agencia de publicidad digital, desde hacía unos meses teníamos esta idea en la cabeza. Cuando vimos que comenzaba a tomar forma, recurrimos a Daniel Balmaceda, un historiador que utiliza el Twitter para contar la historia desde un enfoque muy particular; para crear los perfiles de nuestros próceres. Comenzamos a conocer su personalidad, sus vicios, su temperamento y de esa manera las tweets obedecían a la forma de ser de cada prócer. Sumamos a las esposas de los próceres para humanizarlos, twitteaban cosas como “vas a volver a comer? se hace tarde”, eso nos ayudó a acercarnos a los próceres, fueron humanos que dieron mucho por la patria”, explicó Máximo.

“Esto surgió como una iniciativa del departamento creativo aislado de nuestro negocio, fue un aporte a la sociedad. Eso no quita que no pueda ser el inicio de una nueva forma de enseñanza, pero no creo que seamos nosotros los que lo hagamos. No lo descarto, pero no hemos pensado en dedicarnos a ello”, agregó Máximo.

Un proyecto similar fue desarrollado por un estudiante inglés para recrear la segunda Guerra Mundial a través de la cuenta @realtimeWWII; este caso sirvió de inspiración al proyecto #Mayo1810, agregándole la característica del relato de la historia a través del punto de vista personal de cada uno de sus protagonistas.

Entre las cuentas de los próceres estaban: Saturnina (@satursaave), Manuel Belgrano (@manuelbelg), Mariano Moreno (@moreno1778), D. French y A. Beruti (@mingoytoni), Juan José Castelli @castellijj), Juan José Paso (@jj_paso), Domingo Matheu (@mingomatheu), Nicolás R. Peña (@nico_rp), J. Hipólito Vieytes (@jhvieytes), Manuel Alberti (@padrealberti), M. de Azcuénaga (@mdeazcuenaga), Cornelio de Saavedra (@cornesaave), Guadalupe Cuenca (@guadacuenca), Casilda Irgazabal (@casildarop), Benito Lue y Riega (@lueyriega), J. Lezica (@jjlezica), Virrey Cisneros (@cisneros1755), Fiscal Villota (@fiscalv) y Juan Larrea (@jotalarre).

Deja un comentario