El explorador de archivos de Windows es una herramienta que permite a los usuarios navegar por todos los archivos almacenados en cualquier unidad en nuestra computadora.
Asimismo, Facilita la creación de nuevas carpetas o archivos fácilmente. Además, cuenta con un buscador para que nos asista en caso de que no encontremos lo que buscamos.
En búsquedas sencillas esta herramienta puede ser útil. Pero hay veces que nos encontramos enredados en un desastre de carpetas y archivos en el disco duro; esto limita la eficacia de nuestra búsqueda. Para ello, existen otras herramientas que nos permitirán contar con un explorador de archivos más avanzado. Estas son algunas alternativas:
Listary
Esta es una aplicación gratuita, y nos permite buscar escribiendo directamente sobre el explorador de archivos de Windows, sin pulsar una sola tecla. Es similar a la búsqueda de palabras clave de Google; por ejemplo: si deseamos buscar dos palabras clave, las separamos con un espacio. Si la consulta no tiene espacio, Listary mostrará entre sus resultados las Apps encontradas. Si lo que queremos es buscar archivos y no Apps, añadimos un espacio en blanco en cualquier sitio de la caja de búsqueda.
Listary cuenta con dos modos: el de administrador de archivos y el modo de inicio. El administrador se centra en la búsqueda de archivos, y el modo inicio tiene todas las opciones disponibles.
Añadido a esto, ofrece la opción de realizar búsquedas en la web, en el modo inicio. Para esto, escribimos "GG" seguido de la palabra que vamos a buscar.
Cerebro
Esta aplicación, además de permitirnos buscar entre nuestros archivos o en internet, también nos da la opción de buscar en otros servicios online. Algunos de estos pueden ser el IMDB (Internet Movie Data Base), herramientas del sistema, contenidos en ficheros en formato Gif, o emotíconos.
Además, este explorador de archivos cuenta con plugins, que están instalados para aumentar el rendimiento de la herramienta.
MySearchFiles.
Esta herramienta gratuita ofrece una enorme cantidad de filtros. Se puede hacer las búsquedas en una ubicación específica, excluir ciertas carpetas, utilizar comodines y crear una lista de archivos que se omitirán. De esta manera, las búsquedas serán más rápidas y eficaces.