La evolución y el desarrollo de la tecnología en las últimas décadas han traído inmensos beneficios para la humanidad. Gracias a los satélites, el planeta entero cuenta con la red de internet y telefonía móvil, permitiéndonos estar más comunicados que nunca.
Adicionalmente, las diversas expediciones espaciales y diversos estudios nos han permitido comprender cómo fue creado el universo, hemos conocido otros planetas y en el proceso terminamos conociendo aún más nuestro hogar. Lastimosamente, todos estos avances han traído consecuencias invisibles, pero potencialmente graves.
Cada nave, satélite y sonda espacial que es enviada al espacio exterior deja residuos, o se convierte por completo, en basura espacial luego de cumplir su función. Debido al campo gravitacional de la Tierra, gran cantidad de esta basura espacial está orbitando nuestro planeta, poniendo en peligro los satélites activos.
Preocupados por esto, un grupo de científicos australianos ha comenzado a trabajar en un proyecto para eliminar la basura espacial en nuestra orbita utilizando un sistema de rayos láser desde la Tierra.
El grupo de científicos cuenta con un contrato con la NASA para seguir y trazar un mapa de toda la basura espacial a través de un telescopio con láser infrarrojo en el Observatorio Monte Stromlo. La meta principal es aumentar la potencia de los láseres para que estos puedan erradicar la basura espacial; el plazo esperado para finalizar el proyecto es de 10 años.
Para muchos este proyecto podrá parecerles absurdo, pero la amenaza que busca eliminar es más grande de lo que creen. El nivel de basura espacial es tan grande en la órbita que, en pocas décadas, podría generarse una cadena de colisiones que podría destruir la gran mayoría de los satélites que estén en la órbita baja de la tierra.
(Información extraída de: http://www.fayerwayer.com/2014/03/cientificos-australianos-quieren-destruir-la-basura-espacial-usando-rayos-laser/)