Dentro de las empresas, el tema más frecuente en los últimos años es la innovación. Muchos esfuerzos se concentran en conseguir innovar dentro de la compañía, sin embargo, debemos usar el término con sabiduría para que no se convierta sólo en un concepto del que se habla mucho y se hace poco.
Innovar es mucho más que cambiar, debemos incorporar a todo el personal para que se convierta un reto de productividad que todos quieran alcanzar para el beneficio general. Tampoco es un esfuerzo de dos días, debe ser un trabajo de constancia y práctica constante en el que tengamos claro que la innovación no nos va a caer del cielo.
Cuando involucremos a todas las personas que forman parte de una compañía, debemos sugerirle lo siguiente:
Hablar con los clientes
Tanto con el público interno como con el público externo pueden ser fuentes de ideas para innovar. Siendo quieres determinen el objetivo fundamental de la innovación y mejora en productos y servicios.
Siempre debemos conservar el hábito de escuchar objetivamente lo que otros tienen que decir de ti, desde afuera es más fácil percibir qué podemos mejorar o cambiar.
Toma en cuenta a tus clientes internos
Las personas que trabajan en la compañía son los motores del cambio e innovación, debemos atender sus preocupaciones y necesidades primero que nada. Contempla siempre las capacitaciones y entrenamientos que necesiten, esto genera un vínculo de lealtad con su trabajo y empresa, lo que se verá reflejado, siempre, en su desempeño e ímpetu para realizar un trabajo efectivo y valioso.
También los lleva a tener un ambiente laboral agradable e inspirador.
Acepta tus errores
Cuando estás en búsqueda de la innovación es imposible no equivocarse, lo importante es aceptarlo, aprender de ello y avanzar sin creer que se ha fracasado.
Una actitud positiva ante el fracaso es garantía del éxito.
Pensar todos juntos
Mientras más personas se involucren en el proceso de pensamiento para luego llevar a cabo el cambio, es mejor. Dos cabezas piensan mejor que una y trabajar en equipo potencia más posibilidades de nuevas ideas y métodos de implementación.
La innovación, generalmente, es el resultado de la sinergia y la implementación de la misma en todas las empresas lleva consigo un gran trabajo en conjunto.
Toma este paso como una actitud, más que como una obligación, así conseguirás el éxito.
(Información extraída de: http://www.altag.net/cinco-reglas-para-la-innovacion-empresarial/)