Una crítica muy común acerca de los videojuegos es que estos, en vez de inspirar creatividad en los jóvenes, suele disminuirla. Sin embargo, varios estudios han demostrado que la realidad es todo lo contrario; los jóvenes que usan más los videojuegos tienden a ser más creativos que aquellos que no los usan. ¿Pero, qué ocurre cuando los jóvenes juegan y diseñan sus propios videojuegos? Esto no sólo ejercitaría su imaginación, también incrementaría los recursos a su alcance y ligaría la educación con la diversión.
Al pensar en esto, Samantha John y Jocelyn Leavitt decidieron crear una aplicación para iPad llamada Hopscotch. Esta herramienta tiene como función enseñarles a los jóvenes a diseñar y codificar sus propias animaciones y juegos con el fin de ayudarlos a entender los conocimientos básicos de la programación. La aplicación está dividida en dos partes: un editor que utiliza un simple lenguaje visual donde los usuarios crean su programa y otra estación donde pueden ver su programa en acción.
Este es un método ingenioso para introducir a los niños de manera divertida los principios detrás de la programación a una temprana edad. Si un niño logra comprender el link entre unos comandos simples y una pantalla llena de pequeñas criaturas felices que bailan a su disposición, esta experiencia podría llevarlos a una relación con la codificación por el resto de su vida.
Con esta visión, los fundadores de Hopscotch no sólo buscan equipar a los jóvenes generaciones con habilidades valiosas y que podrán usar en su vida laboral, si no también recordarle al mundo entero que aprender a programar es algo que todos pueden hacer, indiferentemente de la edad.
Los fundadores de Hopscotch no han revelado números oficiales todavía, pero en la primera semana de disponibilidad de la aplicación, ésta fue descargada más de 20 mil veces. Esto significa que hay más de 20 mil jóvenes aprendiendo a trasladar imágenes desde su mente a un trabajo animado.
Los niños ya han creado programas muy interesantes para enseñar a sus compañeros, como esta joven de 5to grado que creo un programa para jugar con su amigo de 1er grado. El juego consiste en una serie de preguntas de selección simple, aquí tienes el video:
Con estos conocimientos básicos de programación que están adquiriendo los jóvenes, están asegurándose un futuro más amplio en campo laboral. ¿Qué te parece esta aplicación? ¿El futuro de la educación es de la mano de la tecnología, el entretenimiento y la diversión?
(Información extraída de: http://www.fastcoexist.com/1682042/this-app-teaches-kids-to-code-by-letting-them-make-their-own-games#1)