Un dron es una pequeña aeronave no tripulada utilizada principalmente para fines militares, es por esto que tienen una mala fama alrededor del mundo. Estas aeronaves se han utilizado sin descanso por el ejército estadounidense desde el 2004 para la guerra en muchos países como Pakistán y Yemen, tanto es el uso de los drones, que el senador estadounidense Rand Paul mantuvo una discusión de 13 horas continuas en el congreso para boicotear la posibilidad de un proyecto en el cual el gobierno podría usar los drones para matar ciudadanos norteamericanos dentro de su propia nación.
Pero la fama de los drones está teniendo un giro para mejor, ya que, recientemente, una de estas aeronaves facilitó el rescate de un hombre canadiense. La noticia ocurrió en la provincia de Saskatchewan, Canadá, donde un conductor volcó su vehículo y luego de llamar al 911 a través de su celular, no supo especificar su ubicación ni cómo llegar a ella, ya que se encontraba en un área remota, boscosa y en temperaturas bajo cero.
Al enterarse de esto, la Policía Montada decidió enviar el pequeño dron Draganflyer X4-ES para ubicar al hombre herido. La policía utilizó la cámara infrarroja del dron para rastrear el último lugar registrado por el GPS de la víctima. Luego de horas de búsqueda, el dron registró tres fuentes de calor en la zona, una de ellas resultó ser el hombre herido e inconsciente en la nieve.
Si no hubiera sido por la ayuda de la aeronave no tripulada y la cámara infrarroja, el equipo de emergencia no hubiera encontrado al conductor hasta la mañana siguiente. Al parecer los drones presentan un futuro muy diferente al militar, como el Burrito Bomber, el cual lleva burritos a la puerta de tu casa.
Si quieres saber más acerca del rescate del conductor, aquí tienes el video capturado por la cámara infrarroja mientras estaba en búsqueda del mismo.
(Información extraída de: http://www.theverge.com/2013/5/10/4318770/canada-draganflyer-drone-claims-first-life-saved-search-rescue?utm_medium=referral&utm_source=pulsenews)