Imagina un teléfono móvil al cual nunca se le acabe la batería, o una portátil que en ningún momento llegue a estar a punto de apagarse por falta de energía… ¿Parece algo que está atrapado en el futuro, verdad? Pues en pocos años, esto se podrá hacer realidad gracias a una simple pieza plástica.
Esta innovadora idea viene de la empresa francesa WYSIPS (What You See is Photovoltaic Surface – Lo que ves es una superficie fotovoltaica), la cual ha desarrollado una película fotovoltaica flexible, transparente y que es capaz de recargar la batería de tu móvil con la luz solar. Con tan sólo colocar la pieza en el exterior del aparato, convertirá la luz solar en energía eléctrica.
Por ahora, la empresa sólo ha probado esta invención en los teléfonos, pero aseguran que podrá utilizarse en computadoras portátiles, tabletas, aparatos de GPS o en cualquier otro dispositivo electrónico, únicamente debes cubrir el aparato con este fino plástico y listo. Adicionalmente, sus creadores aseguran la posibilidad de revestir ventanas y estructuras para poder abastecer con energía eléctrica algunas construcciones. La eficiencia del plástico es, por los momentos, del 10% (es decir, 100 vatios por metro cuadrado), tres veces menor a la alcanzada por los paneles solares convencionales.
La empresa WYSIPS ha comprobado en varias pruebas que el plástico es capaz de cargar un teléfono móvil en seis horas. Aunque esto parezca mucho tiempo, en comparación a los cargadores convencionales que suelen tardar de 90 a 120 minutos, la idea principal de la empresa no es que la invención recargue por completo a un dispositivo, si no convertirlo en una fuente de alimentación energética continua. En teoría, el aparato podrá funcionar infinitamente, siempre y cuando el hardware no sea deteriorado.
WYSIPS estima que este novedoso producto estará listo para la fabricación en serie en tan sólo 6 meses y que cada unidad costará un total de un euro al fabricante, un precio increíblemente económico para los caminos que puede abrir esta tecnología.
Gracias a WYSIPS, podrás jugar con tu teléfono todo el tiempo que desees sin preocuparte por la batería, eso sí, mantén tu teléfono cerca de la luz solar para que se recargue.
(Información extraída de: http://diarioecologia.com/wysips-o-como-recargar-la-bateria-del-movil-sin-necesidad-de-cables-2/)