Un defecto del sistema inmune, en el que éste ataca al propio organismo, parece ser la causa del síndrome de fatiga crónica (SFC), también conocida como encefalomielitis miálgica, afirman científicos en Noruega.
Hasta ahora se desconocía la causa de la enfermedad y estudios en el pasado habían causado controversia después de que se asoció al trastorno con un virus. Tampoco se habían encontrado tratamientos efectivos para la enfermedad.
Ahora, investigadores del Hospital Universitario de Haukeland en Bergen, descubrieron que un fármaco que actualmente se utiliza para el cáncer logró inhibir la función del sistema inmune y aliviar los síntomas del SFC.
El hallazgo, que aparece publicado en PLoS One, ha sido descrito como "una noticia muy alentadora".
Los investigadores noruegos encontraron la primera clave de su hallazgo en 2004 cuando estaban tratando a una paciente que sufría tanto linfoma de Hodgkin, una forma de cáncer de los glóbulos blancos, y síndrome de fatiga crónica. Cuando la mujer recibió un tratamiento para el cáncer, llamado rituximab, los síntomas de su SFC lograron mejorar durante cinco meses.
El nuevo estudio fue un seguimiento de este hallazgo previo e involucró a 30 pacientes con SFC. La mitad recibió dos dosis de rituximab, dirigido a eliminar un tipo de glóbulo blanco, y la otra mitad recibió un tratamiento placebo.
Tal como informan los investigadores, entre los pacientes que recibieron el fármaco, 67% informó de una mejora en sus niveles de fatiga. En el grupo placebo, sólo 13% mostró algún tipo de mejora.
"Hubo una respuesta variada: un alivio nulo, moderado o drástico de todos los síntomas" explica a la BBC el doctor Oystein Fluge, oncólogo que dirigió el estudio. "Dos no tuvieron recurrencia (de sus síntomas), su vida cambió completamente de forma muy drástica".
Su teoría, explica el científico, es que un tipo de glóbulo blanco, los linfocitos B, producen un anticuerpo que ataca al organismo. El fármaco "limpia" los linfocitos y esto, en algunos casos, puede "reiniciar" el sistema inmune. Sin embargo, en ciertos pacientes regresan los síntomas de fatiga cuando se producen más linfocitos B.
"Creo que el hecho de que algunos pacientes responden al tratamiento con una mejora en la función cognitiva, la fatiga y el dolor nos hace pensar que estamos tocando uno de los mecanismos centrales" expresa el doctor Fluge.
(Fuente: http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/10/111024_fatiga_cronica_causa_men.shtml )