Hoy se celebra el Día Mundial contra la Censura en Internet, y por este motivo Reporteros sin Fronteras hace pública la nueva lista de "Enemigos de Internet" y "Países bajo vigilancia". Este informe viene a actualizar la lista publicada en el 2011.
"Estos cambios reflejan la evolución reciente de la libertad de información online", dice Reporteros sin Fronteras. "Los internautas han estado, durante 2011, en el epicentro de los cambios políticos que han afectado al mundo árabe. Junto con los periodistas, intentaron poner en jaque a la censura, pero han pagado a cambio un alto precio”.
Bahréin y Bielorrusia se unen a Arabia Saudí, Birmania, China, Corea del Norte, Cuba, Irán, Uzbekistán, Siria, Turkmenistán y Vietnam en la lista de "Enemigos de Internet". En estos países a menudo se combinan los problemas de acceso, un alto grado de filtro, el rastreo de los ciberdisidentes y la propaganda digital.
India y Kazajistán entran en la lista de países "Bajo vigilancia", mientras que Venezuela y Libia ya no están bajo este estado.
Mientras tanto, Tailandia y Birmania, están a ambos lados de la línea roja.
Existen países que encarcelan a los internautas o refuerzan la censura de la Red. Entre ellos están Pakistán, que acaba de abrir concurso público para contratar un sistema nacional de filtro de Internet comparable a una Gran Muralla electrónica. Si bien no figuran en estas listas, Reporteros sin Fronteras también sigue de cerca la situación de la libertad de información online en países como Azerbaiyán, Marruecos y Tayikistán.
Fuente: rsf-es.org