Inicio Aprende como Ambiente laboral: la receta para la productividad

Ambiente laboral: la receta para la productividad

1558
1
Compartir

Las ideas, el capital y los jefes, son aspectos de gran importancia en una empresa. Sin embargo, ninguno de estos elementos funcionaría sin la existencia de los empleados: los actores que hacen posible la ejecución de los objetivos. Un ambiente laboral óptimo es la clave para la productividad, el desarrollo y la innovación.

Para Mario Mello, vicepresidente de PayPal en Latinoamérica, la clave para generar bienestar en los trabajadores está en el balance. Por ejemplo, la distribución del tiempo depende, en gran medida, del ritmo de vida de cada persona. Por tanto, salir una hora para buscar a los hijos al colegio, no es visto como una pérdida para la empresa. Al contrario, el trabajador alivia el estrés de ingeniar quién recogería a los hijos, lo que significa que, al volver a su puesto de trabajo, el empleado estará enfocado en sus deberes sin sobresaltos.

Dicho balance laboral también congrega otros aspectos que Mario Mello considera como tácticas para mejorar el ambiente laboral.

Claves para optimizar el ambiente laboral

Cercanía con los trabajadores: Conversar con ellos, escucharlos y dejarlos expresarse sobre lo que quieran hablar, es una forma de generar empatía. Abrir espacios, semanalmente, para charlar es una técnica que contribuye a mantener una buena relación.

Entretenimiento en la oficina: Pasar horas frente a un monitor de computadora puede resultar agotador. Se debe procurar generar actividades y servicios que distraigan a los empleados por unos minutos. Esto va a significar un alivio y mejora en la atención al volver a las labores.
Pensar "fuera de la caja": Estimular las relaciones interpersonales mejora la compenetración y el trabajo en equipo. Idear almuerzos, actividades "post office", o "happy hours", son prácticas que mostrarán sus frutos en tiempo récord.

Ambiente agradable: Está comprobando científicamente que los espacios físicos influyen en la productividad de los trabajadores. Sillas cómodas, temperaturas confortables, luz ideal, equipos de trabajo en óptimas condiciones y una limpieza reluciente, son aspectos que alientan la producción. De igual manera, se debe procurar que cada empleado decore su puesto de trabajo de la manera que guste.

Recompensar los buenos trabajos: El reconocimiento de avances e innovaciones es importante para el empleado. Compensar con una mañana libre o una felicitación pública, son acciones que estimulan la productividad y la competencia sana.

 

 

 

 

1 Comentario

Deja un comentario