Las técnicas para enseñar a tu hijo a leer pueden ser aplicadas de manera natural y creativa; siempre y cuando no llegues al punto de molestar o aburrir a tu hijo.
Enseñarlo a leer es un proceso, y como todo proceso, lleva su tiempo. No te desesperes ni esperes a que aprenda de la noche a la mañana.
Sigue estos consejos para agilizar el aprendizaje de tu pequeño:
Léele a tu hijo
Debes empezar a leerle cuentos, siendo aún recién nacido. Con esto crearás un momento de unión especial para ambos y así él desarrollará su pasión por los libros. Si los niños no aprecian la lectura desde edades tempranas, posiblemente no conseguirán hacerlo después.
Hazle preguntas
Hacerle preguntas mientras lees un libro es eficaz para el desarrollo de su comprensión. Existen muchos niños que son capaces de leer con una gran rapidez pero que no comprenden lo que están leyendo. Es decir, no están realizando una lectura productiva. Hacerle preguntas durante la lectura hará que se desarrolle su vocabulario y que tu hijo interactúe con el libro.
Enséñale a identificar las letras en el entorno
A través de la memoria visual, tus hijos pueden aprender a diferenciar las letras. El hecho de que los niños aprendan el abecedario es indispensable.
Palabras frecuentes
Las palabras más frecuentes, las que más se emplean en nuestro idioma, deben ser memorizadas por tu hijo para que pueda llegar a ser un buen lector. Expertos afirman que es beneficioso realizar una lista con estas palabras comunes para su memorización.