La importancia del peso adecuado en el mantenimiento de salud de los niños es enorme. Sin embargo, como no todos se desarrollan al mismo tiempo, nos resulta complicado determinar si nuestro hijo tiene sobrepeso. Por ello, acudir a un especialista es necesario para determinar si el niño se encuentra en un rango saludable, de acuerdo a su sexo y edad.
El mejor tratamiento es la prevención, por lo que te explicamos las medidas que se pueden tomar desde casa:
¿Cómo evitar el sobrepeso en tu hijo?
Los niños deben alimentarse sanamente y tener actividad física de manera regular. Situaciones como el sedentarismo y comer en exceso, son vehículos conductores al sobrepeso por excelencia, que pueden traer consecuencias durante toda su vida.
Estos consejos te permitirán brindarle a tu hijo, la saludable y próspera vida que merece:
Desayunen todos juntos
El desayuno es la comida más importante del día. Si tu hijo suele saltarse el desayuno, podrá sentirse hambriento y cansado, y tal vez busque alimentos menos saludables durante el día. Acompáñalo a desayunar; haz que sea un momento agradable. Así le resultará más sencillo adquirir este hábito.
Intenta eliminar los alimentos que tengan un alto contenido de azúcar o grasa
El problema con estos productos es que los asocian con caricaturas y juguetes para que los niños se sientan atraídos a ellos. Recálcale la importancia de consumir frutas y verduras, aun si no los ven anunciados en la televisión o en las tiendas.
Anima a tu hijo a realizar actividades físicas
Participar en deportes colectivos lo alientan a hacer amigos nuevos y divertirse. Lo ideal es que sea de manera regular y al menos 60 minutos diarios.
Sin importar lo que suceda, lo más importante es que tu hijo sepa que lo amas y que es especial para su familia. Lo que sienten y piensan sus padres de él, influye notablemente en la percepción de sí mismo. Debes aceptarlo tal como es, sin importar su peso y talla. Hay que ayudarlo a fortalecer su autoestima.