Inicio Blog 14 consejos para #Madrastras en el #Diadelamadrastra

14 consejos para #Madrastras en el #Diadelamadrastra

3896
0
Compartir

MADRASTRA NO ES MALAHoy día de la Madrastra, celebración que creamos en el  2012 para ser compartida todos los cuartos domingos de todos los junios por venir, quiero enviarles a todas un abrazo solidario y cariñoso. Llevo una veintena de años ejerciendo ese rol tan complejo y delicado, pero tan importante en las familias compuestas, que hoy, por cierto,  superan a las tradicionales.

En mi libro ¨Señora Madrastra" tras contar mi experiencia y revisar literatura sobre el tema, recogí 14 consejos para compartir con ustedes, con su familia y también con los amigos,  a ver si conseguimos algo de comprensión.

A nosotras las madrastras nos juzga todo el mundo, los autores de  literatura infantil,  los hijos, los amigos, los suegros, los cuñados, los padres y las parejas. La idea es compartir herramientas para que, aunque te juzguen, sepamos y sepan ellos  comprender nuestro rol.

Aquí van:

1.- AL CASARTE TE CONVIERTES EN LA ESPOSA DE ÉL Y EN LA MADRASTRA DE SUS HIJOS. "Después de firmar el acta de matrimonio, oficialmente adoptas ese nombre que te acompañará por siempre. Sus hijos te presentarán así cuando salgan, los amigos también comenzarán a llamarte por ese nombre. Debes asumirlo".

Casada y madrastra

2.- LOS HIJOS DE ÉL SIEMPRE SERÁN UNA PARTE FUNDAMENTAL DE SU VIDA. "Conozco muchas amigas que han intentado  borrar a los hijos de la vida de sus esposos y eso es un gravísimo error. Es valioso que un hombre quiera ser padre de sus hijos y dedicarles tiempo. Además, es muy peligroso casarse con un mal padre".

3.- HAY DIFERENCIA ENTRE SER LA ESPOSA DE SU PAPÁ Y SER SU MADRASTRA.  "No serás madrastra mientras no ejerzas un rol que impacte el día a día de la vida de los hijos. Y debes ocuparte de ejerces tu papel como cónyuge".

4.- EL PAPEL DE TU CÓNYUGE Y SUS HIJOS ESTÁN DEFINIDOS. TU ROL LO CONSTRUYES TÚ. "Cuando llegas a una familia en la que hay hijos, tanto el padre como sus hijos se conocen, saben cómo tratarse, conocen sus conflictos. La única que no sabe nada eres tú y ni siquiera cómo comportarte en ese cuadro. Tu reto será ir conociendo la dinámica familiar para ingresar a ella  y empezar a relacionarte con todos dándote tu espacio y dándoles espacios a los demás".

Tu rol en familia compuesta
5.- COMO MADRASTRA, QUIERAS O NO, SERÁS PERCIBIDA COMO RIVAL DE LA MÁS VENERADA FIGURA: LA MADRE. "Es inevitable que te comparen y eventualmente tratarás de asumir un rol maternal que no es tuyo, porque en muchas ocasiones no te corresponde".

6.- NO TIENES QUE VER A LA EX DE TU ESPOSO COMO RIVAL Y NUNCA DEBES COMPARARTE CON ELLA. "A veces muchas madrastras entran en una dinámica negativa en la que cuestionan a la ex y la califican como mala madre o como incapaz de criar bien a los hijos de sus esposos. No puedes caer en esa tentación porque es negativa para ti y los niños. No hay nada que cuestionar. Es mejor sumar voluntades con ella para vivir mejor".

7.- NO PUEDES SER SUPERMAMÁ MADRASTRA TRATANDO DE COMPLACER A TODO EL MUNDO. "Yo me cansé de caer en eso. Sientes el dolor de los hijos, la culpa del marido, tratas de darle mayor felicidad a todos, adaptarte a sus necesidades olvidando las tuyas propias. Eso genera confusiones y un agotamiento extremo. Hay que asumir el rol de madrastra recordando que existe la madre, el padre y que cada quien tiene un papel que cumplir".

Supermadrastra
8.- TU RELACIÓN DE PAREJA VA EN PRIMER LUGAR SIEMPRE. "Si cuando te casas te dedicas a los hijos y te olvidas de tu pareja, el hombre buscará afuera lo que no consigue en casa. Debes recordar que ese nuevo hogar se formó a partir del amor que tienes por tu pareja. Y eso es lo que los une, por lo que debes cuidarlo para que el árbol a partir de allí crezca. Hay que poner siempre a salvo a la pareja".

9.- SI EN UNA PAREJA LA COMUNICACIÓN ES IMPORTANTE, EN UNA FAMILIA COMPUESTA ES FUNDAMENTAL. "Debes hablar siempre con tu esposo, tus hijastros  y los hijos comunes (si los hay) para compartir qué sienten, entender lo que quieren, cómo se sienten, lo que esperan unos de otros y lo que esperas por supuesto tú también".

10.- CASARSE CON UN HOMBRE DIVORCIADO TAMBIÉN TIENE SUS VENTAJAS. "El tipo viene más aprendido, el señor ha visto cómo sufren los hijos y cómo sufrio él con un fracaso y si da el paso de  emprender una nueva relación es porque valora mucho más esa oportunidad de tener la estabilidad de una familia".

Corazón de madrastra
11.- MUCHAS VECES LOS HIJASTROS NO SON LO MÁS DIFÍCIL DE UNA FAMILIA COMPUESTA. "Porque muchas veces son los amigos o los familiares los que te juzgan, los que creen ayudarte y se entrometen, los que te comparan con la madre, los que dicen una pesadez y pueden ensuciar una relación como no tienes idea. Debes aprender a manejar todos esos comentarios y poner límites".

12.- LA FÓRMULA MÁGICA PARA SOBRELLEVARLO TODO ES EL PERDÓN. "Porque como madrastra tienes que perdonar a quienes no entienden que estás construyendo esa familia por amor, a los que te juzgan mal, a tus hijastros cuando reaccionan a la defensiva porque a lo mejor están tratando de superar el dolor porque quisieran que su papá y mamá estuvieran juntos. Pero lo más importante es que debes perdonarte a ti misma, cuando crees que has cometido un error o has ido por el camino equivocado por un impulso, entendiendo que todo es un aprendizaje".

13.- SIEMPRE HAY ALEGRÍA DONDE TODO PARECE DIFÍCIL."Si sabes darle valor a los momentos bonitos podrás entender la razón por la que estás construyendo esa nueva familia".

Madrastra

14.- EL MIEDO NO TE DEJA NADA, PERO EL AMOR TE DEJA TODO. "En medio de todo este proceso sentirás miedo a decir lo que sientes cuando te maltratan, miedo al cambio en la relación, miedo a pedir que te expliquen lo que sienten los demás como por qué no están cómodos contigo, miedo a explorar o cuestionar la actitud de tu esposo con sus hijos y contigo. Pero la única manera es informarse, tomar las riendas de la relación y vencer el miedo, asumiendo que lo que haces como mujer y madrastra es parte del ciclo del amor que te hizo formar parte de esa familia.

Amiga madrastra, gracias por estar, gracias por insistir, gracias por hacer familia. Que Dios te bendiga.

 

Deja un comentario