En muchas ocasiones un problema existe no porque no pueda ser solucionado, sino porque el procedimiento adecuado para solventarlo todavía no ha sido aplicado correctamente. Salomón Raydán Rivas, emprendedor social venezolano de la red Ashoka, lo sabe muy bien, por eso ha utilizado sus conocimientos en el campo económico para mejorar el estado financiero de todas las personas.
Salomón Raydán Rivas, emprendedor venezolano egresado de la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas con el título de Licenciado en Filosofía, se ha especializado por más de 15 años en la investigación y el desarrollo de modelos financieros alternativos porque, a pesar de que estos modelos funcionan en varios sectores del mundo, las comunidades más pobres no se logran beneficiar de ellos.
Gracias a sus conocimientos, logró crear Fundefir, una asociación civil sin fines de lucro que se encarga de facilitar el acceso de los sectores populares a servicios financieros y cuyo proyecto más ambicioso es conocido como “Bankomunales con K”, el cual es un innovador modelo basado en la metodología de Empresas Financieras Locales de Capital Propio, en otras palabras, es un sistema financiero que se enfoca en el uso exclusivo de fondos aportados por sus miembros para atender las necesidades crediticias de personas con escasos recursos excluidas de los sistemas formales.
Los Bankomunales con K, también conocidos como “Grupos de Autogestión Financiera”, son completamente auto-gestionados, no sólo porque el capital es utilizado únicamente por la comunidad, sino que toda la operación es manejada por los mismos miembros. Para asegurar que el Bankomunal con K sea un éxito, Fundefir provee distintos programas de capacitación que ensena a los miembros de la comunidad a operar y manejar de manera segura y eficiente a su Bankomunal.
En este plan de capacitación diseñado por el mismo Salomón Raydán Rivas, las comunidades no sólo aprenden a manejar efectivamente su organización loca, sino que adquieren la práctica y educación financiera necesaria para que puedan alcanzar el éxito en varios aspectos de sus vidas.
La iniciativa de Salomón Raydán Rivas generó resultados tan satisfactorios en las comunidades de diez estados venezolanos que, gracias a la prestigiosa red de emprendedores ASHOKA, logró expandir el trabajo de Fundefir a siete países más en tres continentes diferentes.
El último proyecto de Salomón Raydán Rivas es el libro, por los momentos virtual, llamado “La Otra Microfinanza”. En este libro, Salomón hace todo lo posible para explicar de manera simple y entretenida los beneficios que surgen de la ideal del auto-financiamiento y la auto-gestión, llamando la atención hacia los mecanismos informales de financiamiento usualmente usados por las comunidades pobres, explicando lo importante que es redefinirse, analizar lo que se desea y qué necesita la comunidad para que de esa forma pueda construirse un modelo financiero que verdaderamente beneficie a la comunidad con metodologías alternativas seguras, de calidad y a bajos costos.
(Información extraída de: http://www.fundefir.com/)