Marlene Mora comenzó a sufrir presbicia pero no se termina de acostumbrar a usar lentos. Ella se comunicó a 0800Flor para pedir ayuda y ver si existe alguna alternativa.
Enrique Suarez Cabrera, oftalmólogo y precursor en las operaciones facorefractivas, quien estuvo invitado al programa, comenzó diciendo que desde principios del año 2004, se realiza una operación donde se coloca un lente intraocular multifocal para corregir la presbicia, y hoy en día es posible corregir simultáneamente la presbicia y otros defectos visuales como miopía, hipermetropía e inclusive astigmatismo, permitiendo de esta manera eliminar el uso de lentes con un altísimo grado de satisfacción.
El doctor explicó que el cristalino es como un lente transparente y muy flexible que en nuestra infancia es de consistencia gelatinosa; por contracción de unos músculos que lo rodean se pone más convexo permitiendo el enfoque de las imágenes cercanas. Con la edad se va endureciendo y ya no puede deformarse como antes para enfocar bien, causando lo que se conoce como esclerosis del cristalino.
La cirugía es sencilla y solo toma 4 o 5 minutos por cada ojo; se opera un ojo primero y a la semana el segundo ojo, ocasionando una molestia durante estas dos semanas hasta que se recupera totalmente el paciente. La anestesia es local y el paciente se puede ir a su casa al terminar el procedimiento. Como se sustituye el cristalino por un lente multifocal se pueden corregir las cataratas si es que el paciente sufre de las mismas.
Hay sin embargo una gran cantidad de condiciones que excluyen a los pacientes de ser candidatos a esta operación, como la diabetes mielitus, enfermedades generales como artritis reumatoide que causen un ojo seco severo, y alteraciones visuales como degeneraciones de córnea o alteraciones de retina y cirugías oculares previas, entre otras. El paciente debe ser un sano desde el punto de vista general y desde el punto de vista ocular de manera de poder sustituir el cristalino por el lente intraocular multifocales.
Dr. Enrique Suárez Cabrera. Centro Médico Docente La Trinidad al (0212) 941.61.90