Inicio Blog Cuidando el Corazón

Cuidando el Corazón

1612
0
Compartir

El 29 de Septiembre se conmemoró el Día Mundial del Corazón. Diecisiete millones de vidas se cobran al año por enfermedades cardiovasculares. En 0800Flor, como parte de nuestro compromiso con la comunidad en temas de salud, hemos querido que nuestros oyentes estén al día en lo que respecta a estas enfermedades. Para ello,  invitamos al programa a Rafael Hurtado, quien sobrevivió un infarto al corazón para que nos contara su experiencia.

Rafael comenzó contando que cuando tenía 45 años de edad, en una fiesta familiar había bailado con su mamá cuando empezó a sentir un dolor que iba de la espalda hacia el pecho, y asumiendo que podía ser por algo que había comido, esperó un rato a que se le pasara, pero el dolor se fue haciendo más agudo, por lo cual consultó a su hermano que es médico y quien se encontraba también en la fiesta.  A las preguntas de si tenía un dolor en la mandíbula o dormidos los brazos o la lengua pesada, su respuesta fue negativa pero insistió en que lo llevaran a una clínica. Sin otros síntomas y con sudoración profusa, fue llevado a la clínica, le administraron una aspirina, le hicieron un electrocardiograma y le programaron un cateterismo para el día siguiente. En la exploración le diagnosticaron una obstrucción coronaria obligando a la colocación de stents.

El Dr. Tulio Peñuela explicó que cuando se habla de enfermedades cardiovasculares, existen 5 factores de riesgo importantes como son la hipertensión, la diabetes, la dislipidemia o alteración del nivel de lípidos en sangre, el tabaquismo y la obesidad. Rafael sufre de dislipidemia hereditaria, lo cual fue la causa de su infarto.

Es importante reconocer que esos factores pueden estar presentes en cualquiera de nosotros y que si existen en nuestra familia factores de riesgo, hay mayor predisposición a sufrir un evento coronario. Por ello, debemos acudir a nuestro médico y llevar una vida saludable para ayudar a controlar y disminuir cualquier posible enfermedad.

Adicionalmente a los factores de mayor riesgo, son factores coadyuvantes el llevar una vida sedentaria, el stress y la mala alimentación que conlleva a la obesidad. Las mujeres, gracias a los estrógenos que las protegen tiene menos predisposición que los hombres, pero esto cambia con la menopausia.

Rafael le preguntó al Dr. Peñuela si los 20 años que había fumado podían haber tenido algún efecto contribuyente a su infarto, a lo que el doctor le explicó que el tabaquismo hace que se acelere la enfermedad artero-esclerótica. El tabaco causa disfunción endotelial; el endotelio es la capa interna que cubre los vasos que controlan los fenómenos de vaso-constricción y vaso-relajación. Este endotelio se debilita facilitando la acumulación de las placas de grasa o placas artero-escleróticas hasta que taponan el vaso sanguíneo.

Por otro lado, continuó explicando el Dr. Peñuela, el alcohol tiene un beneficio cuando es ingerido en cantidades pocas a moderadas, puede ser perjudicial. El vino tinto puede beneficiar a los pacientes gracias a los taninos, pero obviamente, siempre que su consumo sea moderado.

Se calcula que para el 2015 morirán cerca de 20 millones de personas por enfermedades cardíacas.

Hoy en día, gracias a las nuevas tecnologías es posible salvar a pacientes de una manera mínimamente invasiva. Sin embargo, esto no ha disminuido la incidencia de la enfermedad cardiovascular; la población debe entender que lo mejor es la prevención, según enfatizó el Dr. Peñuela.

Rafael se despidió del programa diciendo que los pacientes cardíacos de por vida deben vivir tomando medicinas, comiendo saludable y haciendo ejercicio. Las dos últimas actividades deberían ser parte de la rutina diaria de todo el mundo para evitar terminar gastando fortunas en medicamentos de por vida.

El Dr. Tulio Peñuela puede ser contactado a traves del Cel: (0414) 157.0304 o Correo electrónico: tulio1425@yahoo.com  Twitter @tenuela

Deja un comentario