Inicio Blog Cultura y educación financiera para aliviar la pobreza

Cultura y educación financiera para aliviar la pobreza

2904
6
Compartir

[mp3t play="Play" track="cultura-y-educacion-financiera-para-aliviar-la-pobreza@Gente-de-Impacto-Fundacion-AFI-Veronica-Lopez-Sabater.mp3"]

La Fundación AFI es una organización privada sin fines de lucro dedicada al desarrollo de programas que promueven la cultura y la educación financiera en España y otros países emergentes. Su principal premisa es la inclusión, innovación y educación financiera como claves para fortalecer el desarrollo económico de los países y herramientas para aliviar la pobreza.

Conversamos con Verónica López Sabater, Directora de Fundación AFI, sobre las actividades e iniciativas que lleva a cabo la organización para mejorar el nivel de educación, fomentar la innovación en la banca y contribuir a la generalización del acceso a servicios financieros útiles y adecuados. “Fundación AFI nace amparada de la firma de consultoría Analistas Financieros Internacionales de España. Esta es una firma de consultoría formada por aproximadamente 100 profesionales de finanzas. De fundación en sí lo que realizamos en un trabajo de calidad profesional idéntica al que realizamos desde AFI con nuestros clientes, pero enfocados a segmentos de población o a países que tienen presentes determinados retos de inclusión financiera”, comentó Verónica.

Actualmente la Fundación AFI se encuentra en el desarrollo de un proyecto de micropagos a través de teléfonos moviles en comunidades rurales de Perú. El objetivo del proyecto es permitir o buscar las vías factibles y sostenibles para que las comunidades rurales aisladas puedan tener acceso a servicios sociales básicos mediante la facilitación del pago de las facturas. “Este proyecto está actualmente en producción. Arrancó a finales del 2011, así que llevamos a penas 7 meses trabajándolo. La zona donde se sitúan estas comunidades aisladas en Perú, se encuentra desde hace 2 o 3 meses con fuertes conflictos sociales por problemas surgidos a partir de determinadas decisiones relacionadas con la minería. Por esto, el proyecto se está retrasando un poco”, explicó la Directora de la Fundación. “En este caso lo hemos ligado con un proyecto que se viene desarrollando desde hace un par de años a través de un socio nuestro de electrificaCión rural a través de paneles solares; ellos nos plantearon el problema del pago de las facturas que tienen estas personas. Nosotros desde AFI habíamos trabajado en el pasado con clientes del sector público y privado en el estudio de trabajos de facilidad para el desarrollo de servicios financieros móviles en la región y de este modo hemos podido aplicar nuestros conocimientos para trabajar en el diseño de este piloto”

Fundación AFI diseña y ejecuta proyectos de cooperación técnica para el fortalecimiento institucional, la transferencia de conocimientos, la realización de diagnósticos y estudios sectoriales que contribuyen a mejorar las condiciones de inclusión financiera. Para fortalecer su labor, la fundación se encuentra vinculada a distintas instituciones como es el caso de la Agencia Española de cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Fundación Microfinanzas BBVA y Fundación Acciona Microenergía.

Entre las otras actividades que desarrollan se encuentran las jornadas de divulgación de la cultura financiera, el voluntariado corporativo para analistas financieros profesionales, becas de estudio para el Real Colegio de la Complutense en Harvard y concursos como el Reto AFI que dan la oportunidad a los recién graduados de formar parte de su plantilla de trabajo. “Fundamentalmente el programa de becas está focalizaod en dos tipos de actividades. Uno es el reto AFI, una iniciativa de la escuela de finanzas aplicadas del grupo AFI que otorga un número determinado de becas para estudiantes para realizar el  máster en banca y finanzas de nuestra ecsuela. En años pasados se han financiado cursos de verano especializados en Harvard”, agregó Verónica.

“Una de las lecciones que nos ha puesto sobre la mesa la crisis financiera internacional que aún seguimos sufriendo desde el año 2007, es la gran falta de educación, cultura, capacidad, comprensión de las finanzas, hasta las más básicas, de cada uno de nosotros. Esta ignorancia Nos ha llevado a todos a tomar desiciones muy arriesgadas que en muchas ocasiones han llevado a resultados muy negativos. Debemos contrarrestar estas carencias con un fuerte compromiso de educación financiera desde la infancia”, concluyó Verónica.

Para mayor información puedes ingresar en www.fundacionafi.org, info@fundacionafi.org, Twitter: @fundacionafi, YouTube: Fundación AFI o a través del número telefónico +34.915.200.100.

6 Comentarios

Deja un comentario