Inicio Blog El estrés globalizado y las causas de ésta enfermedad moderna

El estrés globalizado y las causas de ésta enfermedad moderna

5367
1
Compartir

[mp3t play="Play" track="Estrés globalizado@0800-Salud-Consecuencias-del-estres-globalizado-Marina-Lander.mp3"]

 

El estrés se conoce como una reacción fisiológica del organismo, en el que diversos mecanismos de defensa se manifiestan para afrontar una situación que se percibe como amenazante o de demanda incrementada. Es decir que puede percibirse como una respuesta natural que a menudo desencadena problemas graves de salud.

La exigencia laboral, el volumen de información al que estamos expuestos, y la falta de equilibrio entre el trabajo y la vida personal, son algunas de las causas de esta enfermedad moderna.

En 0800 Flor entrevistamos a Marina Lander, psicólogo especializada en modificaciones de conducta, gerencia municipal y especialista en imagen, quien nos explicó “el aumento de la conducta de estrés en el mundo se debe al espíritu de los tiempos. La conducta de estrés siempre ha existido, pero el conocimiento, la revolución de las comunicaciones, el poder cognoscitivo que ha aumentado inmensamente, permite que la información en cierta forma produzca incertidumbre en muchas personas, y también el control del miedo y los temores sobre la conducta, que es la base principal del estrés”.

La sicólogo comento que los mayores picos de incertidumbre a nivel mundial, se debe a la correlación que existe con el desarrollo del país, es decir que los países que atraviesan más crisis e incertidumbres automáticamente generaran mayor estrés. “El estrés en si no es negativo, el problema es el mal manejo que normalmente hacemos de esa situación” agregó nuestra invitada.

Otro factor muy preponderante, suele ser el sistema político que se emplea en los países, o los temores de no poder sobrevivir, ya que esta ultima, las personas suelen tomarla por encima del vivir, ya que ven reducidas sus oportunidades de obtener bienestar y de poder cumplir sus objetivos de vida. Los países que no permiten que las personas escojan sus esquemas de vida, generalmente son los que sufren de mayor estrés.

“En Venezuela evidentemente ha aumentado la conducta de estrés, debido a la facilidad de comunicación que tenemos, y la incertidumbre que vivimos como seres humanos”, comento la sicólogo.

Una solución a este fenómeno, es la búsqueda de entretenimiento y conductas alternas a la rutina de trabajo, esto es lo que diferencia el querer vivir del solo hecho de sobrevivir. “Las personas deben entender que todos los problemas no se pueden solucionar, debemos aprender lo que se denomina manejo de situaciones, es decir, departamentalizar la vida entre lo laboral y el entretenimiento, manejando cada situación por si misma” concluyó  Marina.

A continuación queremos compartir una infografía de estadísticas a nivel mundial y las mayores causas que cada uno presenta.

 

 

Infografía creada por: Florencia Abid y Varinia Telleria

 

1 Comentario

Deja un comentario