Inicio Blog Intolerancia a la lactosa en bebés con lactancia materna

Intolerancia a la lactosa en bebés con lactancia materna

7852
8
Compartir

[mp3t play="Play" track="intolerancia-a-la-lactosa-en-bebes-con-lactancia-materna@Caso-Daiana-Duque-Tiene-bebe-intolerante-a-la-lactosa.mp3"]

Daiana Duque tiene una bebé de 4 meses con intolerancia a la lactosa. Para ella es muy complicado como madre  amamantarla, ya que el médico le ha eliminado cualquier tipo de derivado de la leche de su dieta diaria para proteger a la bebé. Esto la ha obligado a hacer una dieta muy estricta en la que su mundo alimenticio se ha visto muy reducido.

Recibimos una carta de Daiana contándonos su problema y pidiéndonos ayuda para encontrar opciones para madres como ella que no consumen ningún tipo de lácteos y se encuentran amamantando a sus bebés. Hasta los momentos, la dieta diaria de Daiana consistía en desayunar una arepa con jamón de pavo libre de caseína, almorzar pollo o carne con contorno de vegetales y cenar frutas o galletas de soda o integrales. Cuando nos contactó, se sentía frustrada porque la dieta le resulta aburrida y monótona.

“A raíz de una bacteria, estuvimos cuatro días en la clínica. Con los exámenes que le realizaron, detectaron la intolerancia a la lactosa. Yo no consumo regularmente leche como tal, pero hay panes, mantequilla, mayonesa y ciertos dulces que no puedo consumir, además de los alimentos que ya están restringidos por ser mamá lactante”, comentó Daiana.

Para ayudarla, la invitamos a nuestro programa radial 0800 Flor y la pusimos en contacto con Lucy Di Girolamo, Nutricionista del Centro de Salud Física de Empresas Polar y del Centro Clínico Girosalud.

“La intolerancia a la lactosa es la incapacidad que se tiene de producir la encima lactasa, ésta es necesaria para digerir la lactosa que es el azúcar de la leche. Esa enzima la podemos conseguir en la leche materna y la leche de vaca. La leche materna tiene muchísima lactosa, es muy dulce. El problema es más que todo a nivel de absorción intestinal”, explicó Lucy.

Como recomendaciones principales para Daiana, la Nutricionista Lucy Di Girolamo le recomendó evitar todo tipo de productos que puedan contener lactosa y buscar alternativas de alimentos que le gusten y no la contengan. “Evita todos los productos derivados de la lactosa, entro esos hay muchos dulces, pero puedes consumir mermeladas, gelatinas y tortas deslactosadas. Siempre hay que revisar el etiquetado de los productos. Normalmente el jamón de pavo, la mantequilla no deberían tenerlo, pero hay que verificar en el etiquetado si hay algún tipo de contenido lácteo”.

“Lo más importante es tener una alimentación variada y completa. El mejor consejo es olvidar que tenemos una intolerancia y comer de todos los alimentos pequeñas cantidades y no uno sólo. En el caso de mujeres lactantes, concentrarse en un solo alimento puede producir alergias en el bebé. Hay que variar en pequeñas cantidades, poco a poco el bebé irá mejorando la tolerancia. Mejora tu alimentación y continúa con la lactancia materna”, agregó Lucy, “la proteína de la leche de vaca tiene más de 20 factores que pueden producir alergias en el bebé. Podemos sustituirla por leche de soja o de almendra y quesos de cabra”.

8 Comentarios

Deja un comentario