Millones de personas sufren de cálculos renales, una condición dolorosa y por desgracia hay una probabilidad del 50% de que se repita el problema en los próximos 5 a 10 años. ¿Podría reducir su riesgo de tener otra piedra al cambiar su dieta? La respuesta es sí, si se sigue una dieta llamada DASH.
La dieta DASH (Enfoque Alimenticio para Detener la Hipertensión) hace hincapié en granos enteros, frutas y verduras, frutos secos y legumbres, y productos lácteos bajos en grasa y productos cárnicos, y se ha demostrado que es eficaz disminuyendo la presión arterial y además reduce el riesgo de desarrollar cálculos renales.
Cuando la vida te da limones (tales como cálculos renales) haz limonada y bebe! De todos los zumos de cítricos, el jugo de limón tiene la mayor concentración de citrato el cual cuando se combina con el calcio impide que el calcio se adhiera para formar cristales de oxalato.
Más del 80% de los cálculos renales son de oxalato de calcio; tiene sentido que la terapia de limonada (TL) pueda ayudar a prevenir la recurrencia de cálculos renales. La investigación muestra que el jugo de limón aumenta la cantidad de citrato en la orina a niveles que se sabe para inhibir las piedras del riñón.
A pesar que la TL no funciona tan bien como el citrato de potasio (tratamiento médico) algunos pacientes prefieren evitar tomar otro medicamento, por lo que el consumo de la limonada es definitivamente una alternativa atractiva.
Para hacer limonada, trate de mezclar una taza de jugo concentrado de limón con 7 tazas de agua. Evite agregar azúcar ya que no necesitamos las calorías extras que aporta. Si lo desea, use un sustituto de azúcar en su lugar.
(Fuente: buenasalud.net)