Inicio Blog María Elena Lavaud: La Habana Sin Tacones

María Elena Lavaud: La Habana Sin Tacones

5129
0
Compartir

María Elena Lavaud, ya había compartido con algunas personas su manuscrito, pero es ahora cuando por fin se hace el lanzamiento de su libro, La Habana sin Tacones y de él vino a hablar en 0800Flor.

Comenzó contándonos María Elena que ella no tenía inicialmente planteado ir a La Habana. Un día, estando en un café con un grupo de colegas entre los cuales estaba Fausto Masó, quien es un editor muy acucioso, se plantea la idea de viajar a Cuba a ver qué pasa. Risas fue lo que despertó esa idea en María Elena, pero se quedó con la propuesta en la mente. Cuando su hija se fue de viaje para Canadá a visitar a su mejor amiga, ella decidió aceptar esa idea e irse a Cuba. 

En su libro cuenta toda su experiencia desde el por qué va a Cuba, los detalles de la salida en el avión, lo que compartió en el aeropuerto y en el avión y la sensación de persecución de la que fue víctima.

Ella nos explicó que había mucha expectativa debido a su trabajo periodístico reciente. Era realmente una osadía de su parte viajar a un país cuya economía y supervivencia depende básicamente de Venezuela siendo ella una periodista que ha criticado al gobierno que les da de comer.

Muchos compañeros le aconsejaron que no se fuera, pues no la iban a dejar entrar. Esa cultura de la persecución se ha instaurado en Cuba y nadie se siente seguro, pues los vecinos se acusan unos a otros.

Con todas esas expectativas, Maria Elena se fue y recorrió la Habana en un viaje turístico clásico, pero a la vez, pudo compartir con personas comunes. Gracias a su percepción como periodista, María Elena  muestra lo que va descubriendo tras las ventanas de la ciudad, lo que se vive en esos hogares.

Eso es básicamente lo que se consigue en el libro, la mirada de la periodista y la sencillez  de una mujer sin tacones que recorre la Habana. El título nos habla de un nivel de comunicación, del plano en que se colocó la escritora para ver la realidad que está contando, sin intermedio ni poses.

Sobre Cuba se han escrito muchas cosas, pero este libro simplemente difiere en la forma de echar los cuentos, pues es una crónica personal que descubre la ciudad y la gente de La Habana, su dolor y su tristeza.

En el capítulo “Sobre mis propios pasos”, María Elena cuenta cómo al día siguiente de hacer el city tour, vuelve al casco histórico para ver con más detalle cosas de las cuales había tomado notas, llega al Hotel Bacardí y comparte con una joven, Beverly, que se acerca para pedirle la hora. Es una mujer pícara que está clara acerca de su poco amable realidad y sobre  los riesgos que decide asumir. Beverly redondea sus ingresos llevando gente a la parte de atrás de la fábrica de tabaco para venderles más barato y recibir una comisión. Es una mujer que no pierde su sentido de humor ni la esperanza  y que ilustra muy bien la calidad de ser humano que ha sido víctima de ese régimen opresivo durante 50 años.

El libro permite conocer La Habana de la mano de María Elena, desde los detalles más pequeños, partiendo de la habitación del hotel con toda su descripción,  montarse en un cocotaxi, recorrer la casa de Hemingway y contagiarse con ese espíritu que en muchas oportunidades nos hace reflexionar sobre nuestro propio futuro y vernos en ese espejo con pavor.

Un libro que estamos seguros será el perfecto regalo de Navidad.

 

Deja un comentario