Desde hace varias décadas, el hombre siempre ha soñado con mejorar en el campo tecnológico y médico hasta el punto en el que una persona que perdió sus extremidades o haya quedado paralizada, pueda volver a caminar. Miguel Nicolelis, profesor de neurobiología de la Universidad Duke, se encuentra estudiando el campo de la interface cerebro-máquina, en la cual las ondas cerebrales de un humano o animal son capaces de controlar una prótesis robótica.
Luego de 15 años de investigaciones, trabajo duro y muchas demostraciones experimentales, Nicolelis y su equipo han logrado expandir el campo neurobiológico hasta descubrir nuevas terapias potenciales para desórdenes neurológicos como la epilepsia intratable, la enfermedad de Parkinson y niveles devastadores de parálisis corporal. Además, en un futuro no muy lejano, las interfaces cerebro-máquina podrán llegar a niveles donde se puedan controlar los smartphones tan sólo con pensarlo.
Uno de los pioneros más importantes de esta era es el consorcio WAP (Walk Again – Vuelve a caminar), del cual el Dr. Miguel Nicolelis es uno de los fundadores. Este es el primer consorcio a nivel mundial sin fines de lucro encargado en la investigación cerebral, que busca construir la primera generación de prótesis de extremidades robóticas que puedan ser controladas por la mente del usuario a través de una interface cerebro-máquina.
En el futuro, se espera que las neuroprótesis, como las que WAP desea construir, puedan recuperarle toda la movilidad a las millones de pacientes que sufren de parálisis a nivel mundial, sin mencionar a aquellos que perdieron sus extremidades.
Para demostrarle al mundo que esta era se aproxima, WAP propuso realizar la primera demostración pública de esta tecnología tan potencialmente revolucionaria. ¿La propuesta? Que un paciente que sufra de parálisis corporal realice el primer saque en el partido inicial del mundial de FIFA 2014, en Paulo, Brasil, el 12 de Junio de 2014.
De acuerdo a su propuesta, a las 5pm de esa tarde, un brasilero adulto joven, quien ha estado paralizado por debajo de la cintura por años, emerja en el campo vistiendo un chaleco robótico, conocido como un exoesqueleto. Sus movimientos serán controlados por una interface cerebro-máquina, de esta forma el hombre logrará caminar autónomamente hasta el medio campo y realizar el primer saque oficial de la Copa Mundial.
Lo que se creía imposible hace décadas, se hará realidad dentro de poco. Quizá, con el tiempo, el campo de la neurobiología tecnológica evolucione hasta el punto en el cual las enfermedades neuronales sean cosa del pasado. ¿Qué opinas al respecto?
(Información extraída de: http://whatsnext.blogs.cnn.com/2013/03/07/miguel-nicolelis-and-his-mind-controlled-prosthetic-limbs/ )