Inicio Blog Tragedia en Boston: cuando las redes sociales son el blanco de malas...

Tragedia en Boston: cuando las redes sociales son el blanco de malas intenciones

2861
0
Compartir

Tras la tragedia ocurrida en Boston, en la cual fallecieron tres personas y más de 140 personas resultaron heridas, empezaron a surgir una gran cantidad de cadenas, imágenes y perfiles relacionados con las víctimas. Lastimosamente, muchos de estos contenidos virtuales son completamente falsos. El uso irresponsable de las redes sociales, y sin confirmar la información que se distribuye, ha generado polémica y disgusto a los inocentes involucrados.

Entre todo este contenido insensible y falso, podemos encontrar ejemplos como esta cuenta fraudulenta en la que se promete que por cada retuit de este mensaje en Twitter, se le donará un dólar ($1) a las víctimas de los atentados. Las personas, preocupadas por la situación y sin saber que esto era falso, retuitearon el mensaje más de 52.000 veces. La cuenta fue eliminada en cuando los moderadores de Twitter confirmaron que era falsa.

Otras personas han tomado un giro aún más desagradable, han llegado a extremos en el cual le cambian el nombre de sus grupos o páginas de Facebook a temas relacionados con los atentados para lograr más visitas. 

Uno de los ejemplos más desagradables es “Thoughts go out to all involved in the Boston explosions” (Nuestros pensamientos están con todos los afectados por las explosiones en Boston). Este perfil fue creado en Diciembre del 2011, es por esto que algunos lo han interpretado como una clase de premonición. En este mismo grupo podemos ver imágenes de un hombre caminando sobre una azotea cerca de la zona del atentado, el cual ha levantado sospechas a tal punto en el cual realizaron una comparación y montaje (no muy bueno) entre el hombre en la azotea y el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un.

Varias personas han intentado sacarle provecho y lucro a este terrible evento. Muchos usuarios de YouTube han cambiado los títulos de sus videos para lograr más visitas; la mayoría de ellos son aspirantes a cantantes y personas que esperan convertirse en sensaciones de YouTube. Sin duda alguna, esta no es la manera correcta de darse a conocer.

Pero, definitivamente, los casos más increíbles son en los cuales utilizan imágenes de niños que no tenían nada que ver con el maratón. Uno de ellos, que ha estado circulando bastante por la red, es la de una supuesta foto de un niño de 8 años que se encuentra entre los tres fallecidos. Para llegar más al corazón de las personas, aseguran que el joven corría para honrar a los niños asesinados en la tragedia de Sandy Hook en Newtown. La cuenta de Twitter utilizada para difundir este mensaje (twitter.com/HopeForBoston/…) fue suspendida debido a que, tanto la imagen como la información, eran falsas.

Otro ejemplo de ello es el de una niña que, según las fuentes que difunden su información, estaba corriendo en el maratón para también honrar a los niños de en la tragedia de Sandy Hook. En la fotografía, la niña viste una franela con el nombre de la fundación “Joe Casella” en el dorsal, pero la fundación declaró recientemente que la foto es un montaje.

Las redes sociales con una herramienta increíble para alcanzar, sin mucho esfuerzo, a miles de personas. Y, como hemos mencionado en otros artículos, con un gran poder viene una gran responsabilidad. No sólo se trata de manejar correctamente las situaciones de crisis, como tragedias y catástrofes naturales, sino también de usar con conciencia los medios para difundir información real sobre temas delicados.

Cada vez son más las cuentas “fakes” o “falsas” en las redes sociales que difunden rumores e información errada con el simple fin de jugar una broma o causar daño a los involucrados. Ciertamente, las normas morales deben ir por delante de todo lo que realicemos en nuestras vidas. Un gran rechazo al mal uso de las redes sociales, no hagas eco de informaciones falsas, denuncia al impostor!

(Información extraída de: http://www.huffingtonpost.es/2013/04/16/atentado-maraton-boston-fakes-montajes_n_3091221.html?utm_hp_ref=es-internacional)

Deja un comentario