Inicio Bolsillo Sálvese quien sepa

Sálvese quien sepa

2407
0
Compartir

Esta vez, en 0800Bolsillo, tenemos a Franklin Chaparro, director general de SERSECO, quien nos dio unas excelentes recomendanciones.

Le preguntamos, ¿cuáles son las medidas que debemos tomar antes de salir de viaje para prevenir problemas de robo o extravío?

Lo primero que se debe hacer antes de salir de viaje, es conocer su sistema de alarmas, en caso de tenerlas, y monitorearlas con una empresa especializada.

En segundo lugar, debe coordinar los hábitos de seguridad antes y durante el viaje, así como también en el hotel o el lugar en donde se hospede.

¿Ha fotocopiado sus documentos personales? Es importante hacerlo. Fotocopie su cédula, tarjetas de crédito y débito, visa, pasaportes, comprobantes de pago o alquiler de carro o de hotel. Guarde estas fotocopias en un lugar seguro. Incluya en las fotocopias los teléfonos a los que debe reportar estos documentos en caso de robo o extravío, incluyendo teléfonos de consulados o embajadas, si usted está fuera del país.

También es bueno informar a un vecino de confianza el tiempo que usted estará fuera, así como también eliminar las suscripciones a periódicos o revistas que puedan acumularse y dar a entender a los demás que usted no está en casa.

Evite comunicar que sale de viaje, ya sea en las redes sociales, estados de mensajería instantánea o en los vidrios de su carro.

En el triángulo del delito, la oportunidad es un tema fundamental, es decir, el delincuente tiene un motivo, un medio, pero si usted le da el momento oportuno para cometer el crimen, será más fácil.

Aprenda a no ser una víctima, no dé esa oportunidad.

Tenga a la mano los números  de emergencia del lugar que visita.

Si está en tratamiento médico, lleve sus récipes médicos y número de teléfono del especialista tratante.

De ser posible cierre las llaves de agua y gas, al viajar.

Si tiene animales, no los deje solos en casa, es preferible que los lleve a un lugar en donde los cuiden o los deje con un vecino o familiar.

No porte grandes cantidades de efectivo durante su viaje, ni haga alarde de ello. Prefiera las tarjetas de débito o crédito, y trate de no salir con todas sus tarjetas a la vez, túrnelas.

Existen en el mercado carteras pequeñas en donde puede colocar sus tarjetas y documentos personales, y estas se colocan entre la ropa.

Trate de viajar de día, y si va en pareja, hágalo en caravana.

Si viaja en avión, cierre con candado sus maletas y si es posible, plastifíquelas. Trate de que éstas tengan su nombre y teléfono, en caso de pérdida.

Recordemos que la prevención nos ahorra angustias y la pérdida que pudiéramos sufrir.

Pueden seguir más consejos de SERSECO en www.serseco.com

Pueden seguirlos en Twitter en @Serseco y @SalveseQuienSep

Y en Facebook Grupo-Serseco

Deja un comentario