Inicio Colabora ¿Cómo convertirme en voluntario?

¿Cómo convertirme en voluntario?

2539
1
Compartir

Muchos piensan que la mejor forma de ayudar a una Organización o Movimiento es a través de la donación de dinero. Pero, si bien es cierto que muchas organizaciones necesitan del dinero, la verdadera ayuda que necesitan es la humana.

La recompensa que obtenemos al ayudar a otra persona es invaluable. Sentir que a través de nuestro conocimiento o trabajo podemos hacer que la vida de otra persona sea mucha mejor, es muy reconfortante.

Si quieres ser parte del voluntariado de alguna organización, aquí te damos algunos consejos que te permitirán vivir una de las mejores experiencias de tu vida:

En primer lugar debes tener muy claro qué tipo de voluntariado quieres hacer. Hay organizaciones que se encargan de ayudar a personas mayores, a niños, otras se encargan de proteger a los animales y otras a preservar el medio ambiente. Analiza tus aptitudes y emociones y decide a quién o a qué causa quieres ayudar.

Una vez que sepas qué tipo de voluntariado quieres hacer, pregúntate las razones. Es importante que a la hora de realizar un voluntariado lo hagas por las razones correctas. Porque sientes que puedes hacer un bien mayor, no porque sea una obligación o una salida rápida a un problema.

Luego, busca una organización activa en tu área. Si el voluntariado está cerca de tu casa, es más probable que seas consecuente con la causa y que no se te presenten mayores obstáculos para asistir. Recuerda que una vez que entres, la causa que decidas ayudar te necesita y confía en ti.

Cuando estés dentro de la organización, habla sobre tus destrezas y habilidades a los líderes. De esta manera puedes colaborar de manera más efectiva a la organización y tu presencia será más provechosa para todos.

Al comprometerte, hazlo por lapsos de tiempo que puedas cumplir. No prometas ni te comprometas con objetivos que no puedas cumplir. Es mejor poco pero consecuente. Que los organizadores sepan que en las horas que te comprometiste, siempre podrán contar contigo.

Si tienes poca experiencia en voluntariado, es bueno que al comenzar uno, hables con los otros voluntarios y que te cuenten sus historias. Es importante que te diga de qué manera es más efectiva tu ayuda. Si existe algún entrenamiento en la organización, hazlo. Si no, procura trabajar las primeras semanas con alguien experimentado de quién puedas aprender y absorber toda la información pertinente.

Y por último, y lo más importante, ¡diviértete! Si disfrutas lo que haces, lo harás bien. Además, las demás personas se contagiarán con tu entusiasmo y se creará un entorno positivo en la organización.

Si quieres convertirte en voluntario en Venezuela, ingresa en la página de Venezuela Sin Límites quienes se encargan de coordinar voluntariados para las distintas ONG.

 

Fuente: WikiHow

1 Comentario

Deja un comentario