Los fenómenos virales pueden ser conformados por cualquier cosa, una imagen, un video, una noticia e incluso una iniciativa, pero son pocos los fenómenos virales que tienen un objetivo noble y puro, el de concientizar a las masas e invitarlas a ayudar a los demás.
Este es el caso del Ice Bucket Challenge, o “Reto del Balde de Agua Fría”, un fenómeno viral en el cual las personas son retadas a donar $100 dólares a cualquier fundación dedicada a la investigación y al tratamiento de la Esclerosis Lateral Amiotrófica o, en el caso de rehusarse a hacerlo, deben echarse un balde de agua helada encima. Todo esto deben hacerlo mientras las personas se graban a sí mismas y, posteriormente, deben retar a otras personas.
Esta interesante campaña fue iniciada a mediados de Julio en Boston, Estados Unidos, por el exjugador de béisbol del Boston College Pete Frates, quien padece de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA, o ALS por sus siglas en inglés) con el único objetivo de dar a conocer esta terrible enfermedad.
Recientemente la campaña ha adquirido muchísima popularidad gracias a que, a través de la cadena de retos, varios directivos de Silicon Valley y otras empresas de la tecnología y las comunicaciones han decidido realizar el reto, aumento su visibilidad hasta el punto en el cual el periodista Matt Lauer completó dicho reto durante “The Today Show” y retó a Martha Stewart, desencadenando así una serie de retos entre celebridades que viralizó la campaña.
Una vez viralizado el Ice Bucket Challenge, sus reglas fueron alteradas de tal forma de que los participantes se divirtieran y a su vez pudieran ayudar a las fundaciones, haciendo que quienes hayan recibido el desafío puedan decidir donar los $100 dólares o echarse el balde de agua helada y aun así donar $10 dólares.
Varias celebridades han formado parte de la campaña y le han agregado su toque personal a los retos, entre ellos están Bill Gates, retado por Mark Zuckerberg, y Charlie Sheen, quien decidió, en vez de echarse un balde de agua fría, echarse un balde con $10.000 dólares que fueron donados de inmediato para apoyar la campaña.
Esta simple actividad generó más de 12 millones de videos en YouTube y 22 menciones en Twitter en menos de un mes y ha acumulado $31.5 millones hasta la fecha, 16 veces de lo recaudado en el mismo periodo el año pasado.
La popularidad del Ice Bucket Challenge le ha dado la vuelta al mundo y Venezuela no se ha quedado fuera de la campaña, ya que varios venezolanos han decidió demostrar su apoyo a la causa, tal cual como lo hicieron JWT Venezuela y ARS Ddb.
Estos venezolanos decidieron tomar la iniciativa de dar a conocer una fundación venezolana cuyo objetivo es el mismo que el de las demás fundaciones involucradas en la campaña, tratar e investigar acerca de la Esclerosis Lateral Amiotrófica, la Fundación Antah Karana a la cual todos los venezolanos pueden donar en el caso de querer apoyar la causa y también realizar el reto.
¡El aporte de nuestro #IceBucketChallenge va para @antahkaranaEM! ¿Ya vieron el video? http://t.co/B8FqcgnAlP
— JWT Venezuela (@JWTccs) August 20, 2014
Reto #IceBucketChallenge ARS Ddb: http://t.co/YhSIxjGZ40 a beneficio de la Fundación @antahkaranaEM en Venezuela. — Vero (@Vero30seis) August 21, 2014
¿Por qué no decides realizar el reto y comenzar tu propia cadena de retos? ¡ANimate, es por una buena causa!