El estrés laboral es un fenómeno común en muchas personas; con consecuencias peligrosas para la salud.
Fuera el estrés laboral
En un seminario que se llevó a cabo el 28 de abril en Washington, conmemorando el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo; se trató el impacto que tiene el estrés laboral en la salud y productividad de los trabajadores. En él, el Dr. Francisco Becerra, Subdirector de la OPS, mencionó:
"El estrés laboral no es extraño para ninguno de nosotros. Hoy el mundo del trabajo; con sus avances industriales, la globalización, el desarrollo tecnológico y las comunicaciones virtuales. Nos impone retos y condiciones que con frecuencia exceden los límites de nuestras habilidades y capacidades. Su resultado es el estrés, que puede conducirnos a disfunciones físicas, mentales y sociales. Incluso dañar nuestra salud, mermar nuestra productividad y afectar nuestros círculos familiares y sociales."
Entendido esto, comprendemos la gravedad del asunto.
Comprendemos lo difícil que es manejarlo, por ende, aquí te traemos las estrategias para resolverlo:
Sé empático
Ponte en el lugar del otro, así entenderás a tus empleados, socios o clientes, en vez de juzgarlos o molestarte. Así mismo, podrás observar cualquier problema, desde varias perspectivas; de esta manera podrás ser más racional y menos emocional. El enojo, producido por el estrés laboral, es el freno más grande cuando queremos buscar soluciones.
Utiliza la razón
Mantén la calma cuando algo no salga como tú esperas. Todo el mundo es distinto, por ende todos piensan y actúan de manera individual; esto es inevitable. Comprende que controlarlo todo es imposible. Para ello, debes ser razonable.
Piensa antes de hablar
Antes de reclamar o decir cualquier cosa, piensa y pregúntate: ¿Lo qué vas a decir vale la pena? ¿Vas a ayudar o harás reflexionar a alguien con lo que dirás? La manera en que vas a decirlo, ¿Es la mejor manera posible? Una vez que respondas esas preguntas en tu reflexión, podrás expresar lo que desees.
Divide responsabilidades
Hay veces que, por lo que nos importa nuestro trabajo, queremos hacer todo nosotros. Reconoce que no todo lo puedes hacer. Es más beneficioso para ti y para tu negocio organizar la cantidad de trabajo y dividirlo entre todos. Esa es la manera en que el estrés laboral se canaliza, ya que no sentirás que hay demasiado por hacer en tus manos.
Date tu tiempo
El tiempo es algo valioso pero no por ello debemos sofocarnos. Por lo tanto, organiza un tiempo para que puedas trabajar, descansar y vivir plenamente. Nada en exceso resultará y todo en el tiempo justo, saldrá efectivo y de calidad.