No siempre podemos estar al tanto de lo que hacen nuestros hijos a la hora de ir al colegio. Los casos de bullying ocurren cada vez con más frecuencia, y como es un problema tan común, es nuestro trabajo como padres estar atentos a cualquier señal.
El bullying es una forma de maltrato, también conocida como acoso escolar. Comprende cualquier ataque psicológico, verbal o físico producido entre compañeros escolares y ocurrido reiteradas veces.
Ya sea que nuestro hijo sea el abusador o la víctima, debemos hacer algo al respecto
Los casos de acoso inician normalmente en las aulas de primaria, y desde ese momento determinado es que se debe comenzar a prevenir este problema.
Toda persona que se encuentre involucrada en este ambiente, ya sean los mismos alumnos, padres o maestros, deben estar informados sobre lo que está ocurriendo. Si entendemos lo que está sucediendo, podemos prevenirlo o saber actuar para la solución.
¿Cómo saber si mi hijo sufre de bullying?
Es normal que el niño no se atreva a contarlo a su familia, ya sea por miedo o vergüenza. Sin embargo, hay ciertas conductas adoptadas que pueden ser las señales de que algo no marcha bien en el colegio.
- Hace todo lo que esté a su alcance para faltar a clase y no ir al colegio.
- No se expresa cuando se le pregunta sobre su día en la escuela.
- Si detectas cambios de humor, casi siempre relacionados con la tristeza, ira o rabia.
- Se encuentra en un estado de ansiedad y nerviosismo, que si no se trata correctamente podría desencadenar en ataques de pánico.
- Su rendimiento escolar baja gradualmente.
- Presenta señales de agresión física y al preguntarle qué ha ocurrido se pone agresivo, nervioso, no responde con naturalidad y miente
- Le suelen faltar objetos personales escolares, lápices, carpeta, libros, siempre dice que los ha perdido o descuidado.
¡No esperes a que ocurra para prestarle atención a tu hijo!
Si le inculcamos a nuestros hijos la correcta educación en los valores de respeto, amistad, confianza y compañerismo; podemos evitar que este tipo de problemas suceda.