Inicio Crea tu negocio ¿Cómo se relaciona tu motivación y el futuro de tu negocio?

¿Cómo se relaciona tu motivación y el futuro de tu negocio?

1605
0
Compartir

¿Estás pensando en crear un negocio? Excelente idea. Pero, antes de ponerte a analizar tus expectativas respecto al mercado, analiza primero, de qué tamaño es tu motivación al respecto. Respóndete estas preguntas: ¿Por qué y para qué deseas emprender con un negocio nuevo?

Tu respuesta te orientará respecto al grado de motivación que tienes para este proyecto. Recuerda que si ésta es elevada, también lo serán tus posibilidades de éxito. Por el contrario, si no lo es deberías considerar otra actividad o incluso, en un empleo.

Tu motivación principal no debe ser sólo la obtención de elevados ingresos. En otras palabras, tu verdadera motivación debe venir de tu necesidad de crear, de resolver problemas y de aportar valor con lo que ofreces. Por supuesto, la generación de ingresos es una motivación válida pero no debes colocarla en primer lugar.

En este orden de ideas, Javier Megias, CEO y co-fundador de STARTUPXPLORE, la mayor comunidad de startups e inversores de España, y una de las más activas de Europa;afirma que:

el propósito de lanzar una nueva empresa no es la acumulación de riqueza sino la necesidad ardiente y clara de resolver un problema y cambiar el mundo. El dinero es el sustrato de este trabajo, la consecuencia… y no el origen. 

¿Cuáles argumentos apoyan la afirmación de Megias respecto a la relación motivación-éxito del negocio?

 

Megias basa la anterior afirmación en varios argumentos. Estos los ha construido a lo largo de su experiencia y del contacto con emprendedores. A continuación, conoceremos tales argumentos:

  1. Los grandes emprendedores que logran triunfar son los que se enfocan en solucionar problemas, aportar valor y crear productos y/o servicios novedosos. Una vez que lo consiguen es cuando obtienen ingresos.
  2. Para obtener los ingresos con los que sueñas deberás transitar un largo camino. Por ello, si tu motivación principal es el dinero, lo más probable es que termines abandonando tu proyecto antes de conseguirlo.
  3. No esperes que sobre los inversionistas que te apoyen recaigan todas las responsabilidades. Tú debes asumir las responsabilidades y el trabajo. El inversionista no es un jefe que te paga para que trabajes.

"Si lo que encuentras es la ilusión por construir un gran producto que cambiará el mundo tienes uno de los principales requisitos para tener éxito y triunfar en esa carrera. Si lo que encuentras es que buscas una forma de tener trabajo y autoemplearte, y a ser posible ganar dinero… pues no te voy a decir que sea malo en absoluto, ni que no vayas a tener éxito… pero sí que será mucho más difícil."

                                                                                                        (Javier Megias)

 

Deja un comentario