Last Tour International es una empresa española fundada por Alfonso Santiago, Xabier Arretxe y Javier Arnaiz. Sus inicios fueron como los de cualquier principiante, empezaron a trabajar por una pasión pero sin ningún conocimiento empresarial.
Recuerdan el Azkena Rock en 2003 como su primer evento, el cual les abrió paso para seguir con BBK Live y la edición española de Sonisphere para colaborar con el crecimiento de la empresa.
Siendo una empresa establecida, actualmente, Last Tour International puede traer a cualquier estrella de rock que se les ocurra y su facturación anual está entre 15 y 18 millones de euros.
A pesar que el negocio musical no está en buen estado como estaba hace unos años, los consumidores compran pocos discos, la industria de los artistas y el contacto directo con ellos está en su mejor época. Incluso se puede pensar que gracias a la crisis económica, los festivales han sido directamente afectados, sin embargo, no es así, los festivales, conciertos y eventos artísticos están tomando un impulso entre la población joven española y atrayendo a extranjeros al país.
El concepto básico que manejan estos emprendedores es integrar todas las líneas de negocio que hoy conforman Last Tour International (un total de nueve empresas). Como ellos han capitalizado los grandes eventos de España, los que les proporcionan la mitad de sus ingresos, son una empresa bastante sólida que, prácticamente, trabaja todo el año para entregar resultados en sólo tres días al año.
Se enfocan en las cosas básicas para garantizar el éxito de sus eventos: primero, deben enfocarse en las personalidades que traerán, de esto depende la venta de las entradas. Si tienes un buen portafolio de artistas, el volumen de personas irá creciendo cada vez más por evento.
¡Licitan a los artistas! ¿Cómo es esto? Fácil, cada artista tiene un número de fechas definidas por ciudades o continentes. Dependiendo de quien les ofrezca una mejor oferta, ellos van a esa ciudad que les ofrece una mayor cantidad de dinero por su espectáculo.
Arriesgan para evolucionar. Ellos estiman tener una cantidad de ingresos por venta de boletos, patrocinio merchandising, entre otras cosas. A veces los porcentajes de ingresos se acoplan a sus expectativas y a veces no, muchas veces han tenido que perder dinero, pero dicen que es un riesgo que deben correr cuando se trata de este negocio.
La integración de las líneas de negocio que les comentábamos antes no es más que tratar de subcontratar lo menos posible para conservar los niveles de calidad. Ellos invierten en nuevos productos para mejorar los procesos y tener en su empresa todo lo que un evento podría necesitar.
La idea de toda empresa es tener éxito, tú como emprendedor debes darle un valor agregado que la diferencia de las demás y así surgir sin importar las dificultades que se presenten.
Entra en la página web de Last Tour International para enterarte de todos los eventos que organizan.
(Información extraída de: http://www.emprendedores.es/casos-de-exito/festivales-de-musica)