[mp3t play="Play" track="Avancemos@Gente-de-Impacto-Piloto-Avancemos-Mun-Sucre-Norma-Perez.mp3"]
Trabajar con los jóvenes es un gran desafío, es por esto que Ashoka, una asociación que trabaja en pro del emprendimiento social, ha decidido acompañar a la juventud del municipio Sucre mediante el piloto “Avancemos”. Dicho piloto tiene como fin que los jóvenes desarrollen su liderazgo y construyan soluciones a sus demandas educativas, sociales, económicas, culturales y laborales que incidan en el avance social de sus escuelas, barrios y comunidades.
Ésta es la primera vez que en nuestro país se ejecuta este programa, y será el espacio que permitirá integrar a Venezuela a la red mundial de jóvenes emprendedores sociales. Todo esto con el fin de que los jóvenes tengan la capacidad de influir en los procesos de decisión que afectan sus vidas.
En 0800 Flor entrevistamos a Norma Pérez, sociológo y representante de Ashoka Venezuela, quien nos explicó: “Avancemos es un programa que se implementa en toda América Latina y este año queremos incluir en nuestro país, gracias a una alianza con la Alcaldía del Municipio Sucre y Opción Venezuela. Estamos implementando este piloto básicamente en la zona de Petare , con el fin de brindar a los jóvenes entre 14 y 18 años habilidades de emprendimiento social con un enfoque que busque cambiar su entorno, ya sea a nivel educativo o en la comunidad, cambiando aquellos problemas que mas les afectan y brindándoles herramientas para que se organicen”.
A través del piloto que se está ejecutando en 11 escuelas del Municipio Sucre se han planteado los siguientes objetivos:
1. Crear alianzas con organizaciones socias conformadas por jóvenes y transferirles el conocimiento de la metodología de avancemos.
2. Potenciar la cohesión social entre los jóvenes, a través de la promoción de espacios de encuentros y potenciar los valores de solidaridad, empatía, responsabilidad y justicia social.
3. Desarrollar habilidades emprendedoras en los y las jóvenes a través de la experiencia transformadora de crear y liderar el cambio social.
4. Crear una cultura donde los y las jóvenes son reconocidos como poderosos agentes de cambio.
5. Impulsar un movimiento donde los colectivos juveniles comparten ideas, colaboran y a través de sus sueños y proyectos construyen un mundo más justo y solidario.
Al momento de que los jóvenes desarrollen un proyecto de ideas, pueden enviarlo y estarán concursando para ganar “un capital semilla”, el cual les servirá para poner en práctica su emprendimiento social.
"La idea es que además de brindarles herramientas a los jóvenes, también se le enseñe a los docentes a canalizar las inquietudes y toda esa creatividad y potencial que a esta edad es tan importante" concluyó nuestra invitada.
También puede visitar su página oficial: www.venezuela.ashoka.org
“Avancemos” para que los jóvenes desarrollen su liderazgo http://t.co/wN1e57WU