Inicio Comunica Gamification: el único límite es la imaginación

Gamification: el único límite es la imaginación

2785
6
Compartir

En algún momento de nuestras vidas, todos hemos deseado recibir algún tipo de reconocimiento; en algunos casos una medalla, en otros una simple calcomanía en forma de estrella para mostrarle a mamá que nos portamos bien en el colegio. Cada uno de nosotros tiene distintas motivaciones psicológicas que nos llevan a buscar este tipo de premio o recompensa, y justamente son esas fuerzas impulsoras las que trata de explorar la jueguificación o gamification.

Gamification, es una nueva tendencia que utiliza técnicas de diseño, razonamiento y mecánicas de juego fuera del contexto relacionado con recreación, con el fin de guiar la conducta de los usuarios hacia resultados medibles.

Aunque la jueguificación se considera una tendencia moderna, las estrategias de motivación se encuentran presentes en las empresas desde hace años. Programas de fidelidad, ofertas y cupones, buscan recompensar a los clientes por sus acciones transaccionales con la marca. Sin embargo, la diferencia entre ambas reside en que el concepto básico de esta nueva tendencia es recompensar las acciones de los usuarios, buscando generar una relación de largo plazo. Para ello, se brindan beneficios altamente valorados, como progreso laboral o facilidades financieras.

Un proceso jueguificado puede ser divertido, pero el principal objetivo es crear una estructura o un sistema que permita realizar análisis, medir la conducta e influir sobre ella. Estos datos brindan mediciones valiosas para las empresas, garantizándole el cumplimiento los objetivos de los objetivos deseados y detectar tempranamente si se necesitan cambios en la estrategia.

Cualquier empresa puede aplicar la motivación a través de juegos para generar una relación con sus clientes que les permita cumplir metas específicas. Esta tendencia no depende de ningún tipo de tecnología o proceso particular, los límites los impone la imaginación del equipo de trabajo.

Por ejemplo, si la meta de una empresa es mejorar las mediciones de su centro de atención telefónica, puede utilizar un juego que otorgue cupones de canje por premios a los empleados que logren cumplir las metas esperadas. Hay que tener en cuenta y comprender la motivación de los trabajadores, no todas las personas se ven motivados por las mismas cosas.

Definitivamente la jueguificación plantea un escenario en el que tanto los usuarios como la empresa obtienen algo que necesitan: la empresa cumple sus objetivos y los usuarios reciben un premio. Si se planifica correctamente, no hay forma de perder!

(Información extraída de: http://h30458.www3.hp.com/ar/esa/smb/1244268.html )

6 Comentarios

Deja un comentario