Inicio Contagia Las redes sociales se unen para ayudar a los afectados del Huracán...

Las redes sociales se unen para ayudar a los afectados del Huracán «Sandy»

2805
6
Compartir

Las redes sociales tienen la asombrosa habilidad de acortar distancias y unir fuerzas y corazones. El mundo ha sido testigo de las maravillas que estas plataformas digitales pueden hacer para ayudar a los más necesitados en sus peores momentos. UN excelente ejemplo de esto es la gran movilización que se ha llevado a cabo en redes como Twitter y Facebook para pedir ayuda por las devastadoras consecuencias del huracán “Sandy”.

La tormenta que trajo consigo “Sandy” azotó gravemente el territorio norteamericano; decenas de personas en Nueva York y Nueva Jersey quedaron sin vida, muchas otras heridas, sin casa y sin comida. Para buscar soluciones o aportar un poco de ayuda, los tuiteros se han unido bajo las etiquetas #sandyaid y #sandyvolunteer para pedir voluntarios o información sobre los puestos en donde se podrán realizar donaciones de ropa, medicinas o comida.

Distintas organizaciones han utilizado las redes sociales para entregar información sobre la tormenta a través de mapas interactivos. Por ejemplo, The Watersdeh Post, una página de internet para condados de Nueva York, publicó un mapa en donde se resaltaban las vías abiertas y cerradas, lugares en donde se podían conseguir provisiones y sectores críticos con necesidad de atención inmediata.

Por otro lado, desde el día domingo, las cuentas de organismos gubernamentales, como el Gobernador de Nueva York Andrew Cuomo (@NYGovCuomo) y la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (@FEMA), se encargaron de indicar órdenes de evacuación y mantener informados constantemente a sus seguidores con actualizaciones sobre la llegada de “Sandy”.

Distintos organismos públicos recurrieron a las redes sociales para volcar su apoyo a las víctimas del huracán. Unas de las más solicitadas fueron la de los bomberos de Nueva York (@fdny), el sistema Metropolitano de Transporte y la Cruz Roja Americana (@RedCross).

En la sede de la Cruz Roja en Washington D.C., se manejaban simultáneamente las actualizaciones de Twitter y Facebook junto a un mapa visual que graficaba las zonas desde las cuales se solicitaba ayuda. Inculso se creó una sección especial en su página web para recibir donaciones y registrar voluntarios, http://www.redcross.org/sandy.

Pero el movimiento solidario no quedó hasta ahí, compañías como Procter&Gamble crearon una página especial que sirvió como centro de información para los visitantes. La página mostraba tuits seleccionados de cuentas influyentes como la del alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, y el Gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie.

Sin embargo, aún existen usuarios de social media que utilizan las redes para difundir rumores o imágenes manipuladas, creando confusión y molestia en las personas afectadas por los efectos del huracán. Uno de los rumores más controversiales fue el que aseguraba que la Bolsa de Nueva York se encontraba sumergida bajo el agua; esta información llegó a formar parte de las noticias de la cadena CNN, demostrando una vez más la fuerza que las redes sociales tienen sobre la opinión pública.

6 Comentarios

Deja un comentario